25
noviembre

Granada despierta contra la violencia de género

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los datos siguen siendo alarmantes. Hace unos días compartíamos el minucioso estudio realizado en GranadaiMedia por Incho Cordero en su blog ‘Granada en datos’, donde desmenuza las cifras de la violencia en nuestra provincia, las denuncias, la llamadas al 016 y las comparativas con otras provincias andaluzas y españolas. El resto de los periódicos también presta atención a esta lacra social. En Ideal dedican su portada y primeras páginas a las cifras de la violencia de género en Granada, provincia andaluza con mayor número de denuncias. También destacan el caso de once menores de entre 14 y 17 años que tienen protección policial frente a sus agresores.

Ya durante el fin de semana se han realizado protestas y acciones de concienciación contra la violencia machista. En Ideal publican el flashmob protagonizado por un grupo de mujeres en la plaza de las Pasiegas y coordinado por la Asociación Equidad e Igualdad, una acción que sirvió también para manifestar su repulsa hacia el libro editado por el Arzobispado, Cásate y sé sumisa. En Granada Hoy destacan la publicación editada por la Junta de AndalucíaGuía Divulgativa Procesal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que pretende acompañar a las maltratadas en el trasiego judicial de su denuncia.

También ha sido éste un fin de semana de protestas y movilizaciones contra la crisis, los recortes y sus consecuencias. La web de Radio Granada recoge un resumen de las distintas acciones de protesta celebradas el sábado y el domingo, con testimonios y audios de participantes y sindicatos. Granada Hoy dedica a la movilización de Stop Desahucios en el Palacio de Congresos su foto de portada, Ideal se hace eco de la manifestación convocada por los sindicatos y en El Mundo Jose A. Cano publica una crónica de la protesta de Stop Desahucios durante el congreso del PSOE.

En el ámbito político, la noticia del fin de semana es, precisamente, la celebración en Granada del congreso socialista. En El Mundo se hacen eco del anuncio que Susana Díaz realizó durante la clausura del congreso sobre la celebración de oposiciones con mil plazas para profesionales sanitarios .

También ha habido noticias en los barrios durante el fin de semana. El Albaicín se quedará sin su helipuerto, ese pegote de la placeta Nevot que fue rematado con losetas en su parte central rompiendo con la imagen tradicional del empedrado típico del barrio. El Ayuntamiento de Granada arreglará el desaguisado que hizo, junto al Patronato de la Alhambra, y para ello dispone de una partida de 9.000 euros. Lo cuenta Álvaro Calleja en GranadaiMedia.

En la Chana, el PSOE ha exigido al Ayuntamiento el arreglo de la antigua Carretera de Málaga, arteria principal del barrio y reivindicación histórica de sus vecinos. El gobierno municipal asegura que su acondicionamiento es inminente y está en proyecto, pero los vecinos no conocen los detalles de la intervención ni los plazos.

Este fin de semana se producía también un desgraciado suceso en el distrito Norte; el fallecimiento de un vecino de la barriada de Cartuja a causa de un incendio originado  en su domicilio. Los vecinos se quejan de la demora de los Bomberos y aseguran que están «dejados de la mano de Dios» (aquí el video). Lo explica Ana C. Fuentes en GranadaiMedia.

Otros titulares

Qué hacer

Hoy, a las 17.00 horas, arranca en la Facultad de Ciencias la I Jornada Euroárabe de AGEE Granada sobre  ‘La importancia de la contribución árabe a la cultura andaluza’.  A las 19.30 se celebra, en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada, el ciclo ‘Prensa y Literatura’, organizado por la Academia de las Buenas Letras. También se puede visitar la exposición fotográfica del instituto Confucio o la muestra de proyectos de diseño que Estación Diseño acoge en sus instalaciones bajo el nombre Diseñofilias.

Ofertas del día

Si os gustan los crepes, en La Creperie de Granada son artesanales y los sirven dulces y salados. Todos los productos que utilizan se compran cara a cara y su establecimiento sirve además como despensa y punto de venta de todo cuanto ellos mismos utilizan. En el ámbito informático, si estáis pensando desarrollar vuestro propio sitio web o necesitáis que os ayuden con el diseño o el posicionamiento SEO, podéis contar con los servicios de GIGA4 y tendréis todas las garantías de profesionalidad. Si lo que buscáis es desarrollar vuestra propia aplicacion móvil, podéis pedir presupuesto sin compromiso a Domoelectra.

El tiempo en Granada

Hoy tendremos un día soleado con temperaturas entre los 13 y los 0ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Comentarios en este artículo

  1. […] Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer. Granada es la primera provincia andaluza en número de denuncias y, en la actualidad, once menores tienen que tener protección policial frente a sus agresores. via Granada despierta http://granadadespierta.granadaimedia.com/2013/11/25/granada-despierta-contra-la-violencia-de-genero… […]

    Granada despierta contra la violencia de género #Granada « Timocracia Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *