22
noviembre

Granada despierta con el inminente desalojo de las cuevas de San Miguel

Ocho cuevas del Cerro de San Miguel alto de titularidad municipal serán desalojadas en breve por el Ayuntamiento para recuperar la vegetación de la zona y «evitar riesgos» para las personas que ocupan estas viviendas, declaradas en ruina. Álvaro Calleja explica en GranadaiMedia los detalles del plan de intervención, que cuenta con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y se llevará a cabo «de forma gradual».

Menos interés parece despertar al gobierno municipal la situación de los vecinos de Santa Adela afectados por la paralización del plan de reforma de la barriada. Lo que sí han conseguido es que el Defensor del Pueblo Andaluz acceda a estudiar sus quejas y abra una investigación para conocer “los hechos que han motivado estas reclamaciones”. La noticia se puede leer en GranadaiMedia.

Y en el distrito Norte también se ha llamado la atención sobre la situación de alarma social que viven barrios como Cartuja, La Paz, Almanjáyar, El Barranco o La Cañada durante la protesta de los ‘barrios ignorados’ que, bajo el lema ‘salvemos a las personas’, tuvo lugar ayer en varias ciudades para reclamar políticas activas que pongan fin a la exclusión. Lo explica Ana C. Fuentes en GranadaiMedia, donde también da cuenta del trato alcanzado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (antigua EPSA) con los vecinos de un bloque de Casería de Aguirre, que compensarán el pago del alquiler de sus viviendas, al que no pueden hacer frente, con trabajos para la rehabilitación y mantenimiento del edificio.

En el Realejo la actualidad viene marcada por la situación de sus parques. Luis Arronte publica en GranadaiMedia que el parque del Cuartel de las Palmas continúa cerrado a pesar de que hace mes y medio su apertura era inminente. Aunque en el mapa de los distritos de Granada el parque pertenece a la Carretera de la Sierra, sus beneficiarios serán, en gran parte, los vecinos del Realejo. En cuanto al Cuarto Real de Santo Domingo, Granada Hoy publica que el Ayuntamiento ha suspendido el contrato con los arquitectos que llevan a cabo las obras de rehabilitación por un conflicto relacionado con sus honorarios y ha dado un plazo de diez días para que cumplan lo que el Ayuntamiento considera estipulado en el convenio. Urbanismo asegura que los trabajos no se paralizarán y se cumplirán los plazos previstos, pues ya se están encargando de ello los técnicos del propio Ayuntamiento.

Otra noticia de especial interés es el plan para renovar la imagen del Botellódromo, que implicará a seis grafiteros granadinos, entre ellos ‘El Niño de las Pinturas’, para decorar las paredes de este recinto. El proyecto se llama ‘el color de Granada’ y los artistas realizarán su trabajo gratis, según publica Ideal.

Más allá de la actualidad en los barrios, hay buenas noticias para la provincia. En la web de Radio Granada, entre otros medios, leemos que la plataforma ‘Salvemos la Vega’ ha conseguido en el Parlamento de Andalucía la unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) para aprobar la mejor norma posible que suponga la efectiva protección de la Vega de Granada.

En Granada Hoy, la noticia de portada es la previsión de que las contrataciones suban en Navidad tras dos años de estancamiento. Según las previsiones de Adecco y Adecco Outsourcing, Granada será la tercera provincia de Andalucía donde se producirán más contrataciones (unos 1.600 nuevos contratos).

También se cumple una de las reivindicaciones históricas de los empresarios y trabajadores de la estación de esquí. El Parlamento ha aprobado que Sierra Nevada cierre todos los años el día 5 de mayo, si las condiciones meteorológicas lo permiten. La prolongación de la temporada sitúa a la estación granadina en un panorama casi sin competencia y le permite ganar el puente del 1 de mayo.

Los tristes datos de la violencia de género en Granada

En su último artículo en ‘Granada en datos’, Incho Cordero realiza un estudio minucioso de los datos de violencia machista en Granada, las tasas de mortalidad por violencia de género y otros muchos aspectos de esta triste realidad que sitúa a Granada como la octava provincia española y la segunda de Andalucía con más muertes por violencia de género en relación a su población femenina de más de 15 años en la última década.

El viaje de Lu

Lourdes Olmos, nuestra bloguera de viajes, nos descubre las maravillas de la Sierra de Aracena y nos ofrece propuestas múltiples para disfrutar de este espacio, más bonito, si cabe, en otoño.

Otros titulares

Qué hacer

La bailaora granadina Patricia Guerrero presenta este viernes 22 y sábado 23 de noviembre su espectáculo ‘Latidos del agua’ en el Teatro Alhambra. La Expositiva, por su parte, continúa con sus jornadas dirigidas al sector profesional del Ilusionismo, enmarcadas en el festival Hocus Pocus, y proyecta, además, la película ‘The act of killing’, dirigida por Joshua Oppenheimer.

También hay cine en el cine club de la Universidad de Granada , con ‘La cinta blanca’, en la Biblioteca de Andalucía, con la película ‘Como una imagen’, en el marco del ciclo de cine ‘Retratos femeninos’; y en la Fundación Francisco Ayala, con la proyección de un documental sobre Albert Camus.

Para quienes prefieran contribuir a una buena causa, hoy se celebra la gran fiesta Mo-Town en la sala Polaroid, y antes habrá sarao en el bar Botánico, todo ello dentro de la campaña ‘Movember’, que este año cumple su décima edición y tiene como objetivo recaudar dinero para la investigación del cancer de próstata y testicular.

El sábado por la tarde habrá, entre otras propuestas, un concierto solidario en el Ave María San Isidro para colaborar con el Proyecto Karikoga de atención a niños huérfanos de Zimbabwe.

El domingo por la mañana el Museo Memoria de Andalucía continúa su ciclo de cine infantil ‘Anima2′ con la proyección de Río’, y por la tarde el pub Entresuelo Granada proyecta la película ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’ en el marco del ciclo de cine ‘Jugando con el tiempo’.

Ofertas del día

Hoy y mañana Passpor organiza la ruta ‘Federico vive en el Centro de Granada’, donde se recuerdan los lugares, anécdotas y hechos que fueron importantes para el poeta y que aún hoy se pueden palpar. Si vais de parte de GranadaiMedia, os ahorráis dos euros.

También podéis pasar a tomar unas cañas al restaurante Carmela. Si váis con un kilo de alimentos, la cerveza os saldrá gratis.

El tiempo en Granada

Hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá un 60% de probabilidades de lluvia en Granada a partir de las doce del mediodía. Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 13 grados. Se espera un fin de semana soleado.

 

Comentarios en este artículo

  1. […] La actualidad de Granada viene marcada por el inminente desalojo de las cuevas del cerro de San Miguel alto, en el Albaicín. También es noticia la investigación que abrirá el Defensor del Pueblo para conocer el origen de las quejas de los vecinos de Santa Adela. via Granada despierta http://granadadespierta.granadaimedia.com/2013/11/22/granada-despierta-con-el-inminente-desalojo-de-… […]

    Granada despierta con el inminente desalojo de las cuevas de San Miguel #Granada « Timocracia Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *