13
noviembre

Granada despierta clamando contra el ‘tasazo’ de basuras

Más de 2.500 firmas (concretamente 2.545) se han reunido ya contra el llamado ‘tasazo’ de basuras entre las asociaciones de vecinos del Zaidín, Norte y El Fargue. Ayer las entregaron exigiendo una “revisión del convenio” y la retirada del nuevo impuesto de recogida de residuos de la Diputación de Granada. Lorena Moreno trata el asunto y la reacción vecinal en profundidad en GranadaiMedia.

Frente a esto, Ana Fuentes ha hecho un descubrimiento que pocas familias conocen. Existe una llamada ‘tasa cero’ de basuras en el Ayuntamiento, que exime de estos impuestos a familias con bajos ingresos. ¿Hay familias con bajos ingresos en Granada? Bien, pues el año pasado sólo se presentaron 14 solicitudes y todas fueron rechazadas. Y el concejal de Economía se niega a aportar el dato de las familias que actualmente se están beneficiando de esta exención a partir de años anteriores. Como dicen las madres, “te quiero mucho, perrrito, pero pan poquito”.

En los barrios de Granada

Cuatro colegios públicos de la ciudad abrirán sus puertas estas Navidades para prestar un servicio muy especial. Cuidar y atender a los hijos de aquellas familias que durante las fiestas tengan que trabajar y no puedan conciliarlo. Entre ellos está el Santa Juliana de la Chana, dentro de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento. Rocío S. Nogueras explica los detalles.

En otro colegio, el Gómez Moreno del Albaicín, hay polémica en torno a su servicio de comedor. Muchos padres admiraban el servicio de comida de origen ecológico que se servía gracias a la propia asociación de padres y madres, pero un nuevo concurso podría dejar fuera esta opción y convertirse en un catering normal a partir de enero. Álvaro Calleja explica el asunto.

Eno otro orden de cosas, en Almanjáyar se han rehabilitado seis bloques que beneficiaránn a 158 familias. Entre las acciones para recuperar estos inmuebles se incluye hasta la participación del Niño de las Pinturas con sus grafitis. Y en la Chana, la presidenta de la Junta Municipal de Distrito, Telesfora Ruiz, explicó a los vecinos que el discutido muro del AVE que cruzará el barrio sólo tendrá una extensión de ocho metros. Vecinos y comerciantes temían que se convertiera en un ‘muro berlinés‘.

Polémicas de corruptelas, de libros machistas y artísticas

Hoy es el miércoles de las polémicas, por lo visto. En Ideal (edición impresa) destacan hoy en su portada que el mapa de ayuntamientos corruptos presentado por parte del PP como escarnio público a los socialistas -que ya recogían algunos medios ayer- se le ha vuelto en su contra. Al parecer hablaron de 33 municipios corruptos del PSOE en Granada, que luego resultaron ser 24, y luego al parecer 13 de esos 24 eran del PP, y luego se quedaron en 20, pero en algunos casos ya se había absuelto a los acusados… Un lío y una chapuza.

Hablábamos también ayer de la rebelión popular, política y social contra el libro ‘Cásate y sé sumisa’ editado por el arzobispado de Granada. La entidad no sólo no da marcha atrás, sino que publica sin siquiera retrasarlo otro libro de la misma autora, ‘Cásate y da la vida por ella’. Lo podemos leer, por ejemplo, en Granada Hoy. También hemos encontrado a la autora defendiéndose en Twitter y un alegato de una de las editoras en España del libro en aleteia.org, así como un artículo de opinión de Patricia Rodríguez Pagés en Andalucesdiario.es.

Y por último, la artística. El pintor Juan Vida ha puesto el grito en el cielo por lo que parece un plagio no autorizado de una obra suya para el Festival de Cine Fantástico de Málaga y apunta directamente a su Universidad. Lo podemos leer en Granada Hoy, en la edición impresa de Ideal o en Diariosur.es.

Otros titulares

La oferta del día

La mejor forma de descubrir la impresionante historia de Granada es visitando los lugares acompañados de un buen guía. En ese sentido, las rutas que propone Passpor son recomendables para visitantes y también para granadinos. El día 17 repiten la ruta ‘El mercader de sedas’ con Rosa Terrones y dos actores.

El VG es el mejor bar de barrio en Norte. Es punto de encuentro para vecinos y vecinas que se toman su ‘relaxing cup of café con leche’ al sol de la esquina de Joaquina Eguaras. Si pasáis por delante, os recomendamos una visita. Y saludad a Manolo de parte de GranadaiMedia, sin pudor.

Qué hacer hoy

Proponemos ver ‘Il sibilo lungo della taranta’ o ‘El método’. También podéis ver otras propuestas en nuestra agenda.

El tiempo en Granada

Hoy, según la AEMET, llueve. Será a partir del mediodía, con una tarde pasada por agua. Máxima de 20ºC y mínima de 9ºC.

Luis Arronte
Avatar de Luis Arronte

Periodista de origen madrileño y carrera granadina. Experto en contenidos culturales, músico y amante del Realejo, donde vive desde hace 6 años. Responsable de formación en redes sociales de Giro Comunicación y de los contenidos del Realejo para GranadaiMedia. También en .

Comentarios en este artículo

  1. […] Más de 2.500 firmas (concretamente 2.545) se han reunido ya contra el llamado ‘tasazo’ de basuras entre las asociaciones de vecinos del Zaidín, Norte y El Fargue. Ayer las entregaron exigiendo una “revisión del convenio” y la retirada del nuevo impuesto de recogida de residuos de la Diputación de Granada. Lorena Moreno trata el asunto […] via Granada despierta http://granadadespierta.granadaimedia.com/2013/11/13/granada-despierta-clamando-contra-el-tasazo-de-… […]

    Granada despierta clamando contra el ‘tasazo’ de basuras #Granada | Timocracia Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *