11
noviembre

Granada despierta con un ejemplo de civismo en el Albaicín y el lamento de la UNASCO

Hasta sesenta jóvenes se reunieron ayer en el Cerro de San Miguel, procedentes del grupo Scout Albayzín 524, para limpiar una zona arbolada que está olvidada por los servicios de limpieza públicos. Así lo hacen desde hace varios años en torno a estas fechas, como informa Álvaro Calleja en GranadaiMedia. En el mismo barrio, un poco más tarde y de forma simbólica, el colectivo UNASCO ha recorrido en cortejo fúnebre el entorrno del Albaicín alto para criticar el enterramiento de la muralla del Huerto del Carlos justo cuando se celebra el milenio de la fundación del reino de Granada. Sepultada quedó también el pasado viernes el acceso a la Puerta Monaita, que hasta ahora era frecuentada por vándalos que degradaban la histórica entrada a la Alcazaba Qadima.

La historia del Zaidín

Este fin de semana se ha inaugurado en el Centro Cívico del Zaidín una profusa exposición de imágenes y testimonios sobre los 60 años de historia de este barrio, un retrato fiel de una zona reivindicativa y activa con historias reveladoras, algunas de ellas recogidas por Lorena Moreno en GranadaiMedia.

Estrella Morente decidida a investigar

La mayoría de los diarios granadinos (Ideal, Granada Hoy, Radio Granada) recogen la información de agencias según la cual la cantaora Estrella Morente está decidida a seguir investigando la muerte de su padre, Enrique Morente, porque entiende que hay “pruebas delictivas”. Lo confirmó en la presentación del documental ‘Guadalquivir’, de la que es narradora.

Menos paro en los pueblos y la Universiada desinflada

Según el tema destacado de Ideal, que se puede consultar en su edición impresa, en 110 de los 168 municipios de Granada se ha detenido la destrucción de empleo, manteniéndose, eso sí, la sangría en el Área Metropolitana. Destacan la importancia del reciclaje de los trabajadores de la construcción. También hay que destacar la gran cantidad de municipios que hay en esta provincia, por lo que las cifras no son precisamente macroeconómicas: el pueblo donde más empleo se recuperó fue Dehesas de Guadix, donde en un año se ha pasado de 16 parados a 8.

En Granada Hoy, por el contrario, llevan a su portada el varapalo que se lleva la Universiada, a dos años de celebrarse, al perder las pruebas de Biathlon y de fondo por “motivos medioambientales”. También lo podemos leer en Radio Granada o en Ideal. A esto se suma el recorte de 44 millones a la UGR por parte de la Junta (Granada Hoy) combinados con los 9.000 universitarios que han pedido ayuda a la institución para poder seguir con sus estudios (Granada Hoy). Pintan bastos.

Otros titulares

La oferta del día

El vino que tiene nuestro patrocinador Agradia.com ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color; es excelente. Los mejores caldos (Rioja, Ribera del Guadiana, Anchurón, Palenga blanco, Spilaio crianza, vinos ecológicos…) podrán estar en la mesa de Navidad de este año con un 10% de descuento activo hasta el 30 de noviembre.

Hablando de gastronomía, os recordamos que este sábado en el Restaurante La Platea hay cena con canciones operísticas con el conjunto ‘La Butaca Vacía’. En este enlace podéis consultar el menú musical y el culinario, en una romántica y exclusiva oportunidad para cenar en pareja. Píensalo, sería un detallazo.

Qué hacer en Granada

Hoy el periodista Ramón Lobo y el responsable de información de Médicos sin Fronteras, Javier Sancho, presentan ‘Testigos del olvido’, un libro y una exposición que se estrena en el Palacio de Condes de Gabia, a las 19.00 horas. Muy recomendado. Además, durante esta semana se puede visitar la exposición que repasa la trayectoria de esta organización en el patio del Ayuntamiento.

El tiempo en Granada

Hoy estaremos entre los 23ºC de máxima y los 7ºC de mínima. Pocas narices, a estas alturas, no están ya moqueando. Veremos alguna nube mañanera, pero va a ser un día despejado.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *