05
noviembre

Granada despierta sin la luz de los faroles

Hacen falta faroles para iluminar las mentes no tan preclaras de quienes nos gobiernan, faroles como los que fabricó durante años la familia de  Antonio López, un artesano del Albaicín que lleva años jubilado pero aún conserva facturas adeudadas por valor de tres millones de pesetas. Su historia la recoge Álvaro Calleja en GranadaiMedia.

Los gestores políticos del cementerio de San José, por ejemplo, necesitan un buen foco en la pituitaria. 

Hoy Ideal se engancha informativamente hablando al asunto del próximo desalojo de restos del cementerio de San José. Daniel Olivares publica en la edición impresa del diario que los 500 de los que hablábamos ayer son los primeros de 10.200 difuntos cuyos deudos llevan al menos 8 años sin pagar el alquiler de su última morada.

La concejal del Ayuntamiento de Granada y consejera delegada de Emucesa, María Francés, alude a la falta de espacio en el camposanto. Asegura que hace falta «ganar espacio» porque «de las 58.000 unidades de capacidad ya están ocupadas 51.000».

No es la primera vez que sus gestores hablan de las limitaciones de espacio en el cementerio municipal. Hace años, cuando algún extinto periódico aún coleaba y el cementerio era enteramente público, el gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz, hablaba del tema. Pero en una entrevista publicada en noviembre de 2008 reconocía que las nuevas costumbres funerarias iban a acabar, a medio y largo plazo, con los problemas de espacio.

En esto de las previsiones, las estadísticas son curiosas: el Ayuntamiento de Granada, es decir, Emucesa, tenía previsto ingresar este año unos 94.000 euros sólo con la tasa de conservación de nichos y columbarios, según una información publicada por Ana González en Granada Hoy el año pasado. Es normal que el nuevo socio privado quiera la rentabilidad prometida.

En esa misma información se aseguraba que en el presupuesto de ingresos que manejaba Emucesa para el año 2013, se estiman 521 nuevas concesiones de nichos y columbarios en Granada, lo que permitirá a Emucesa ingresar más de 596.000 euros. Las estimaciones cifraban en 45 el número de personas que comprarían de por vida un nicho este año.

Con ese mismo nivel de ‘contrataciones’ en los próximos ejercicios, el cementerio tendría capacidad para los próximos 12 años, un tiempo que contrasta bastante con el plazo de 15 días dado a las familias para ponerse al día, un extremo que ayer criticó Izquierda Unida con dureza.

1.400 estudiantes de la UGR sin beca Erasmus

El farol que necesita el ministro Wert para alumbrarse debe ser más grande que el que le encargó en su día a Antonio la Universidad de Granada.  Si la noticia del próximo desahucio de difuntos generó polémica en la ciudad de Granada, el anuncio de que Educación deja sin una parte importante de la ayuda económica a los becarios Erasmus lo hizo en toda España. Publica Arantxa Asensio en Granada Hoy que hay unos 1.400 estudiantes de la UGR afectados por este recorte, que perderán unos 800 euros del aporte del Ministerio para su estancia en una universidad extranjera.

Lo dicho: faroles, muchos faroles para iluminar eses mentes nada preclaras.

Otros titulares

Terapia ocupacional en el Ecoparque (Rocío S. Nogueras en GranadaiMedia)

Láchar exige que José María y Andrea vayan a clase en bus (Ángeles Peñalver en Ideal)

La residencia que dirigie el primo de Cospedal vuelve a estar de actualidad (GranadaiMedia)

El PP tilda de ‘déjà vu’ los presupuestos de la Junta para Granada (Lola Quero Granada Hoy)

Qué hacer hoy

Zodiac, El revés del tapiz de la locura y  I’m not there son las propuestas cinematográficas para hoy en nuestra agenda.

Por cierto, que este mes de noviembre se estrena La Expositiva como patrocinador de la agenda de GranadaiMedia. Puedes consultar las propuestas que tienen para esta semana.

La oferta del día

Si tienes un negocio físico y necesitas llevarlo a la Red, nuestra recomendación es que contactes con Giga4. A fuerza de buen trabajo (a un precio justo) esta empresa granadina de desarrollo web se ha convertido, más que en nuestro patrocinador, prácticamente en nuestro socio tecnológico. Uno de sus últimos trabajos fue poner a punto nuestro buscador. Te lo recomendamos.

El Tiempo

Algunas nubes por la mañana pero a partir del mediodía tendremos cielos despejados. Temperaturas máximas de 22 grados y mínimas de 12. ¡Seguimos con buen tiempo!

 

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *