17
octubre

Granada despierta preparando el desalojo de los ocupas del Barrichuelo

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el sellado de la urbanización del Barrichuelo, en el Albaicín, como primer paso al desalojo de 50 ocupas que se hará efectivo cuando exista una orden judicial. Álvaro Calleja cuenta los pormenores de la noticia en GranadaiMedia.

Precisamente en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la prensa se hace eco de la situación desesperada de muchos ciudadanos y la lucha de las ONGs para combatir la miseria. Granada Hoy publica que 7.800 granadinos viven en la pobreza y recoge los datos de los programas de intervención de Cruz Roja en el último año. En el mismo diario podemos leer un reportaje sobre un nuevo recurso puesto en marcha por Cruz Roja con el apoyo de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: un piso en el que las familias sin recursos para pagar siquiera la eletricidad pueden pasar unas horas para cocinar o hacer la colada. En Ideal se centran en los datos y hablan de un incremento de 4.000 personas en el número de granadinos que atendió Cruz Roja en lo que llevamos de 2013.

En mitad de esta situación desesperada, cada vez hay más casos de protestas individuales, huelgas de hambre y acciones radicales para llamar la atención sobre la desesperada situación social de muchas personas. En Granada, el yayoflauta más conocido de la ciudad, Manuel Fernández, protagonizó ayer una acampada en la Caleta para protestar por los recortes en el sistema de pensiones. Ana C. Fuentes cuenta los detalles de su protesta en GranadaiMedia y también podéis ver y escuchar las razones de este vecino de Cartuja en el vídeo que hemos colgado en nuestro canal de youtube.

También como protesta, aunque en este caso por la precaria situación de la ciencia, los trabajadores del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA) se unirán hoy a la concentración silenciosa convocada a nivel nacional por el colectivo Carta por la Ciencia. Lo contamos en GranadaiMedia.

Otras noticias en los barrios

Los establecimientos hosteleros de la calle Málaga del Centro amanecieron este miércoles con polvo de obra y vallas taponando la entrada de sus comercios. Se trata de una intervención de Endesa de la que los bares y restaurantes de la zona no tenían conocimiento. José A. Cano explica los detalles en GranadaiMedia.

También en el Centro se encuentran algunas de las localizaciones elegidas de la ciudad de Granada para el rodaje de Heart Attack; una producción de la industria cinematográfica bolliwoodense que abarcará también escenarios como Plaza Nueva o la calle Elvira a partir del 19 de octubre.

En noviembre tendrá lugar el VII Salón Refractario de Granada que organiza la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado (15M) en el Ágora Mercao Social y cuyos beneficios se destinarán ea las campañas e iniciativas del grupo Stop Represión.

Y en el Albaicín también hay reivindicación. La Federación Provincial de Comercio de Granada y las centrales sindicales UGT y CCOO, entre otros colectivos, solicitarán a la Junta y al Ayuntamiento que el entorno de la Alhambra y el barrio del Albaicín sean declarados zonas de gran afluencia turística para 2014, según publica Granada Hoy.

Más actualidad

Otra de las noticias de Granada destacadas de este jueves aparece en las portadas de los distintos medios locales. Ideal titula en su edición impresa que ‘El arreglo de la A-44 mantendrá los cortes de tráfico hasta febrero de 2015’ ; en Granada Hoy destacan que ‘Las obras de Rules que afectan a la A-44 se prolongarán hasta 2015 y en la web de Radio Granada publican que ‘El subdelegado pide a Fomento que no cierre totalmente la A-44 durante la reparación del puente de Rules, en obras hasta 2015‘.

También hay réplicas por el caso del AVE. Isabel Nieto ha respondido a las declaraciones del PSOE, que el pasado martes anunciaba que el proyecto del AVE de Fomento supondría el cierre de la Carretera de Málaga a la altura del paso a nivel, y ha afirmado que la Chana continuará como lleva 50 años (Granada Hoy). La concejal dice no tener constancia de que el proyecto contemple el desvío del tráfico por el vial del We y señaló, una vez más, que “de las vías para abajo no hay barrio, todo es campo”. Respecto al AVE en Loja, Santiago Pérez ha pedido “rigor” porque el proyecto del AVE aún no está elaborado, publica Granada Hoy.

‘Horas Contadas’ y ‘El Viaje de Lu’

Hoy Guillermo Ortega rinde homenaje a aquellos nombres del periodismo que dignifican la profesión. Su artículo es, como siempre, una delicia. Se titula ‘Esto es un oficio’ y no os lo podéis perder.

En ‘El viaje de Lu’,Lourdes Olmos nos traslada a China y nos cuenta su aventura asiática. Comienza con Hong Kong, nos habla del CouchSurfing y, como siempre, nos da algunos consejos para movernos por el lugar. Quién pudiera ponerlos en práctica ahora mismo…

Otros titulares

Qué hacer

Hoy arranca el mercado artesanal que organiza la Federación de Enfermos de Alzheimer de Granada. Será en el bulevar de la Encina, en la Chana, y durará hasta el próximo domingo.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones la biblioteca celebra un homenaje a Steve Jobs con motivo de la llegada de los nuevos estudiantes. Habrá una conferencia, una muestra bibliográfica y se proyectará ‘Priatas de Silicon Valley’.

Hay, además, varias sesiones de cine. En la Casa Molino Ángel Ganivet , dentro del ciclo ‘Historia permanente del cine mudo’ , hoy se proyecta ‘El estudiante novato’ y ‘The freshman’. En el cine fórum de la Casa de Porras se proyecta ‘Pasaje en la niebla’. En ambos casos la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Encontraréis otras muchas propuestas para hoy en nuestra agenda.

La oferta del día

Los amantes de la alimentación gourmet, los productos ecológicos y la comida artesanal o con sello de calidad tienen una oportunidad de oro para aprovechar la oferta que nuestro patrocinador Agradia pone a disposición de los lectores de GranadaiMedia. A sus bajos precios se suma un 10% de descuento (sólo hasta el día 18 de octubre) y para quienes vivan en Granada o Maracena no hay gastos de envío.

Para quienes estéis buscando un lugar de trabajo en la Chana, en Happen Coworking ofrecen un 50% de descuento durante los dos primeros meses al contratar alguno de sus planes mensuales.

El tiempo en Granada

Hoy tendremos una mañana ligeramente nubosa que se irá despejando conforme avance el día. Las temperaturas se mantienen sin cambios (28ºC de máxima y 15ºC de mínima).

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *