20
septiembre

Granada Despierta con los males de España

El PSOE-A pide el cese de un edil del PP que ‘exaltó’ la figura de Franco en un pleno en Cádiar (Radio Granada). Por lo que parece el concejal abogó por ponerle “dos o tres placas” al caudillo porque “dio su historia y su vida por los españoles”. Lo peor de todo es que no lo dijo en broma. En un país presuntamente democrático aún hay ‘políticos’ (habría que entrecomillarlo mucho en este caso) que quieren levantar estatuas a dictadores mientras sus víctimas aún se cuentan por miles en las cunetas del país. Solo en el cementerio de Granada fusilaron a 4.000 personas. Pero en una locura de amnesia histórica hay quien quiere ensalzar a quienes apretaron el gatillo. El mundo al revés…

Si lo recortes no estuvieran desangrando la Educación no tendríamos que anunciar la siguiente noticia. La UGR ofrece préstamos sin intereses y nuevos títulos para no perder estudiantes. La Universidad granadina permite desde hoy y de manera exclusiva en España pagar la matrícula en ocho plazos a un interés cero, publica Ideal. La noticia también aparece en Granada Hoy y Radio Granada.

Hablando de las tijeras en Educación, el Consejero del ramo asegura que mantendrá su apoyo a profesores y alumnos pese a los recortes. La Junta -según anunció- centrará en Granada la gestión de las enseñanzas artísticas. La capital será la sede del nuevo Instituto Andaluz que coordinará estos ciclos superiores, adelanta Granada Hoy.

A los recortes sociales se une a otro de los males endémicos de España: la corrupción o presunta corrupción. El juez admite otra querella por tres delitos contra el alcalde de Atarfe y su antecesor. Tomás Ruiz Maeso y Víctor Sánchez declararán en octubre por la concesión irregular de licencias de obras en unos terrenos sin conexión con la red de abastecimiento, informa Ideal en su edición impresa.

Pasando de nuevo a la escasa cobertura de lo público, los granadinos gastan 216 millones en cuidar a sus familiares con alzhéimer. Cada enfermo de los 12.000 que hay en la provincia cuesta unos 30.000 euros al año y los recursos públicos cubren el 40% de los costes, lamenta Ideal.

Precisamente la Chana inicia hoy la campaña ‘El Alzheimer no es un tabú’ con sendas charlas para informar y sensibilizar sobre esta enfermedad, recoge Granadaimedia.

Sin dejar el distrito, la alcaldesa del barrio y concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, desbordó ayer el aforo del AC Santa Paula en la presentación de su primera novela, ‘La decisión de Nora’, una obra que recoge la historia de amor de sus padres. Informa Rocío S. Nogueras en Granadaimedia.

Del Huerto del Carlos a la «precariedad» de una pista polideportiva

El Ayuntamiento ha iniciado la obra de remodelación del Huerto del Carlos, uno de los espacios urbanos con más superficie del Albaicín. El gobierno municipal quiere convertirlo en un lugar libre de humos, donde esté prohibido fumar y beber. Los detalles en Granadaimedia.

Del Albaicín pasamos al Zaidín. Vecinos reclaman alumbrado y equipamiento para la zona deportiva del parque Tico Medina. El Ayuntamiento ya advirtió antes de construirla que no la dotaría porque supondría “competencia desleal” para el polideportivo privado proyectado en las inmediaciones, denunció en su momento la asociación de la barriada. Lo cuenta L. Moreno en Granadaimedia.

Otros titulares

Qué hacer este fin de semana

La agenda cultural granadina está cargada de propuestas para hoy. Destacamos un conciertazo: Gastmans, a la cabeza de la producción de rock y nueva chanson en francés en España, estrena la temporada de conciertos de la sala Polaroid con un semiacústico que teloneará nuestro compañero en Granadaimedia y cantauror de folk Luis Arrronte.

Esta tarde se inaugura, además, Ágora, el Mercao Social y Cultural de Granada con una fiesta de apertura en la que habrá espectáculos musicales y culturales (entrada gratuita). Este espacio colectivo y plural busca ser un punto de encuentro en la ciudad apostando por otra economía y cultura posibles.

Este viernes también están previstas, entre otras alternativas, una charla coloquio sobre banca ética y participación; el Alhambra Sound, una selección del mejor indie nacional; o ‘El coloquio de los perros’, el tercer montaje de la compañía catalana Els Joglars.

Arranca, por otra parte una campaña de recogida de material escolar en la sede de la Unión Provincial de CCOO. Por cierto, este sábado la Red de Mujeres y Granada Acoge organizan la segunda edición del mercadillo del intercambio centrado en la vuelta al cole.

Consulta otras actividades culturales para este fin de semana en la Agenda de Granadaimedia.

La oferta del día

Si tenéis pensado disfrutar de ruta de tapas este viernes no olvidéis probar las de premio del restaurante Carmela, que además invita a una caña con Foursquare.

Por otra parte, Passpor Granada retoma este otoño sus visitas guiadas y teatralizadas por las calles de Granada y sus rincones. Este domingo, 22 de septiembre, organiza un ruta por la Granada del siglo XVI de la mano del Góngora más divertido y aficionado al buen vino.

El tiempo en Granada

El cielo estará prácticamente despejado y con muy escasas probabilidades de precipitación este viernes (de 5% hasta las 12.00 horas al 0% el resto del día), según la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas oscilarán entre los 15º de mínima y los 28º de máxima.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *