16
septiembre

Granada Despierta con el dinero del metro ‘en el aire’

Los últimos 130 millones que necesita la Junta para terminar el Metro de Granada están ‘en el aire’. El dinero comprometido por el Banco Europeo de Inversiones no llega «por trabas burocráticas». Para resolver los problemas «cuanto antes» el Gobierno andaluz ha mantenido contactos durante todo el verano, anuncia Granada Hoy en portada.

Sí ha llegado, en cambio, un millón de euros de Europa para la wifi y la electrónica del nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud, adelanta Radio Granada.

Ideal (edición impresa) destaca, por su parte, como noticia del día los cambios que conllevará la futura demarcación judicial que ultima el Gobierno. El nuevo mapa concentrará todos los juzgados en Granada capital. La reforma de la ley supondrá la eliminación de los nueve partidos judiciales de la provincia. El Ministerio de Justicia asegura que no se cerrarán oficinas, aunque desaparecen la Audiencia Provincial, el juez decano y los jueces de paz de Granada, informa Ideal en su edición impresa.

Precisamente será en la Audiencia provincial donde se juzgará al alcalde de Santa Fe por presunta prevaricación y fraude. La Fiscalía pide dos años de cárcel y 16 de inhabilitación para Sergio Bueno (PSOE), acusado de adjudicar ilegalmente el servicio de grúa, señala Ideal.

Este mismo diario se hace eco de la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, a la que la Diputación ha entregado la medalla de oro de la provincia. La crónica de la señalada cita católica, celebrada ayer, se puede seguir en Radio Granada, Granada Hoy y Granada Digital.

Cambiando de tema, cien mil alumnos empiezan hoy las clases de Secundaria y Bachillerato. Las movilizaciones y el nacimiento de las becas Adriano marcan el inicio del curso escolar que para los universitarios arrancará en pocas semanas. Unos 200 alumnos de la UGR se quedarán se beca este curso, según los cálculos del ministro Wert, que estima que las nuevas exigencias afectarán a 10.000 estudiantes. Los alumnos adelantan que serán muchos más, detalla Granada Hoy.

En los barrios

De cara a que el comienzo del curso escolar no suponga una dura carga para los bolsillos de muchas familias, el Zaidín ha acogido este fin de semana un mercadillo de intercambio de libros de texto y material escolar que volverá a repetirse el próximo 21 de septiembre.

En el barrio -y también más allá de sus fronteras- el recurso anunciado por el Ayuntamiento contra sentencia favorable al Zaidín Rock sigue levantando ampollas. UPyD pedirá por escrito saber cuánto costará a Granada recurrir el fallo judicial (Granadaimedia). El PSOE ha criticado, por otra parte, que Diputación “deniegue” su apoyo al festival “en las últimas tres ediciones” (Radio Granada).

Cambiando de barrio, Álvaro Calleja cuenta en Granadaimedia la curiosa e interesante historia de José García Santos ‘El Trueno’ el último barbero del Albaicín. Pepe relata su aprendizaje de la mano de toda una familia dedicada a un oficio en el que, según dice, la llegada de los Beatles y de los jipis supuso el principio de la decadencia.

También en Granadaimedia Luis Arronte se hace eco de las actividades de la segunda edición de la Semana Cultural y Deportiva del Realejo, que arranca el 3 de octubre. Durante el encuentro se celebrará el certamen de pintura al aire libre que consiguió reunir el año pasado a más de 70 artistas de toda Andalucía en el barrio.

Para la cita ya estará reparado el parque infantil del Campo del Príncipe, cuyo arreglo era una «reivindicación histórica» en el Realejo, recuerda Arronte.

Otros titulares

Qué hacer hoy

Continúa abierta en el Parque de las Ciencias la exposición ‘Nutrición, impulso vital’, sobre alimentación, nutrición y hábitos de vida saludable en un entorno medioambiental sostenible. También se puede visitar en la sala de exposiciones de CajaGranada los ‘garabatos digitales’ de cinco artistas. Consulta otras actividades culturales en la agenda de Granadaimedia.

La oferta del día

Si buscáis restaurante para comer fuera y queréis sorprender a vuestros paladares, no os perdáis los menús diarios que ofrece La Platea: tres platos, bebida y postre por 20 euros.

Para promover que los emprendedores sigan “soñando, creando, emprendiendo y compartiendo”, AFS Espacios de Trabajo Compartidos, el coworking del Zaidín, ha lanzado una promoción para los meses de septiembre y octubre: alquiler de oficina compartida desde 75 euros.

El tiempo en Granada

Aunque el día amanecerá despejado, se mantendrá poco nuboso a partir del mediodía, según la Agencia Estatal de Meteorología. Los riesgos de precipitaciones son escasos (5%) y las temperaturas se mantendrán entre los 15º de mínima y los 30º de máxima.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *