09
septiembre

Granada despierta a un paso de las aulas y de los juzgados

Tras un fin de semana que nos ha mostrado una estampa otoñal, la semana comienza a las puertas del inicio del curso escolar. Ya huele a libros nuevos, a rutinas, despertadores y sirenas que anuncian el recreo. Comienza el curso con menos alumnos, el primer descenso en mucho tiempo por la bajada de la natalidad, según anuncia en su portada Granada Hoy, y muchos de esos estudiantes asistirán a clase en aulas prefabricadas (un total de 29 en toda la provincia).

Esta semana nos trae también la cita del alcalde con la Justicia. Mañana está previsto que Torres Hurtado declare como imputado por un presunto delito de prevaricación en el caso del Palacio del Hielo y hoy Ideal (edición impresa) saca a la luz un documento que muestra la disconformidad de un técnico con el acuerdo de liquidación de la deuda de los promotores del Plan Parcial T-1. La operación, según el alcalde, contó en todo momento con informes técnicos favorables pero, según destapa el diario granadino, un técnico de Urbanismo alertó de que era ruinosa. Podéis leer aquí los antecedentes y la historia de este plan parcial, nunca exento de polémica.

Fiesta, reivindicación y tradición en los barrios

Éste ha sido también un fin de semana en el que la fiesta y la reivindicación en los barrios se cuelan en las noticias de Granada. En el Albaicín ha habido celebración con motivo del Día de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Edificios de gran valor histórico y monumental normalmente cerrados al público han abierto sus puertas para el disfrute de vecinos y visitantes. Álvaro Calleja nos cuenta los detalles y muestra algunas imágenes en GranadaiMedia.

En el Zaidín, el fin de semana ha puesto el cierre a las fiestas del barrio y el Festival de Rock. Como era de esperar, no ha faltado la nota reivindicativa y, entre otras acciones, los vecinos de Santa Adela han aprovechado para presentar un documental para mostrar los problemas de infravivienda en esta barriada, como explica Lorena Moreno en GranadaiMedia.

Y en el Realejo el sábado tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora de los Ángeles que, además de su habitual recorrido, incluyó la visita a la Basílica de la Virgen de las Angustias en conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Patrona de Granada. Alba Asenjo nos ofrece los detalles en GranadaiMedia.

Otros titulares

Qué hacer

Para quienes quieran apurar hasta el último momento el verano, hoy proyectan varias películas en el cine del Zaidín, una buena opción si el tiempo acompaña.

La oferta del día

A las puertas del inicio de curso, septiembre es un mes de nuevos proyectos. Si necesitáis un lugar en el que desarrollar vuestro trabajo y os gusta tener cerca a otros profesionales, Happen Coworking te ofrece en la Chana un espacio ideal para trabajar en un espacio acogedor y un ambiente estimulante.

El tiempo en Granada

Hoy tenemos en Granada alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas. Las temperaturas máximas se situarán en los 27 ºC y las mínimas en los 14ºC.

Rocío S. Nogueras
Avatar de Rocío S. Nogueras

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UGR. Amante de la lectura y el cine, me gusta la vida en comunidad y apuesto por el periodismo cercano. La Chana es, desde ahora, mi barrio adoptivo.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *