La anunciada renuncia de Griñán ha despertado en Granada reacciones encontradas -y esperadas en función del color político. El alcalde acusa al todavía presidente de la Junta de «dejar tirada a Andalucía» (Granada Hoy) y tilda su decisión de «fraude a la ciudadanía» (Radio Granada). La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, le muestra su apoyo y afirma que el partido está unido en torno a Susana Díaz, recoge este último medio.
Volviendo al ámbito estrictamente local, los socialistas llevarán al pleno de mañana un ruego para que los populares faciliten los expedientes y el resto de la información solicitada por el juez en el caso del Palacio del Hielo, por el que está imputado el alcalde de Granada. Lo cuenta Rocío S. Nogueras en Granadaimedia.
El PP de Granada reclama, por su parte, la dimisión del alcalde de Atarfe y pide al PSOE que se pronuncie, informa Radio Granada.
Según parece, los políticos siguen dando ‘lecciones de ética’, pero actúan como si ‘Dimitir’ fuese un nombre ruso -como dice el irónico chiste- cuando se trata de ellos mismos o sus filas. Sus palabras (con independencia de su color) ganarían legitimidad para la ciudadanía si todos se aplicaran las ‘recetas’ que prescriben al resto… Entre tanto el pueblo sigue aguantando ‘sus palos y sus velas’… Dejamos ahí la digresión para continuar este avance de la actualidad…
IU y la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín han registrado un recurso de reposición para anular el acuerdo del gobierno municipal que establece los límites de los distritos de la ciudad. Con esta medida buscan que el gobierno local reconozca a «colectivos vecinales críticos» que actualmente «trata como ilegales». Los detalles en Granadaimedia.
Cambiando de asunto, Stop Desahucios consiguió ayer que Cajamar se abra a negociar soluciones para dos familias tras el encierro de 80 personas en una de sus sucursales, según recoge Granada Hoy.
Precisamente para alquiler social de familias desahuciadas se destinarán las 14 viviendas que el Ayuntamiento posee en Santa Adela. Urbanismo ha prorrogado el plazo para optar a estos pisos, que expiró el pasado 15 de julio, dado que solo cinco de las diez solicitudes recibidas cumplían los requisitos, informa Granadaimedia.
El Ave, metro y la autovía que no llegan
El alcalde de Granada defiende que Fomento conoce su propuesta del Cerrillo de Maracena a pesar de que el ministerio no la tiene registrada oficialmente. La oposición tiene clara su opinión al respecto: «Torres Hurtado miente a los granadinos» con la estación del AVE, publica la edición impresa de Ideal.
El diario recuerda, por otro lado, que no se ha acabado ningún nuevo tramo de autovía cuando se cumple el tercer aniversario del ‘27-J’, día que tuvo lugar una histórica manifestación promovida por el sector empresarial de la Costa para exigir, por primera vez en la calle, el fin de la A-7. Los empresarios rescatan el espíritu de la histórica protesta en la calle con un foro para reclamar las infraestructuras. Granada Hoy también recuerda el aniversario de aquella movilización en la que se exigieron, además, otros proyectos como el Corredor o Rules.
De las infraestructuras de la Costa pasamos nuevamente a las de la capital. El equipo de gobierno de Granada acusa a la Junta de incumplir el convenio pactado para el metro. Desde el Ayuntamiento denuncian que aún no se ha ratificado el acuerdo y esperan que la Junta «no les esté tomando el pelo», informa Granada Hoy.
Otros titulares
- La Junta pagará en un año 31 millones de euros por las expropiaciones en la provincia (Radio Granada)
- La provincia se promocionará durante seis meses en el portal Muchoviaje (Radio Granada)
- La nueva conexión aérea con Londres traerá a más de 1.500 viajeros al mes (Granada Hoy)
- Detenido un hombre de 36 años cuando realizaba un grafiti en el Bajo Albaicín (Ideal)
- Cárcel por maltratar a su mujer y resistirse a su detención (Ideal)
- La UGR es la única administración que cerrará durante agosto y ahorrará 700.000 euros (Ideal)
- Alumnos de la UGR participarán en la rehabilitación de La Torre de Los Jerónimos de Casanueva (Radio Granada)
- Las nuevas camisetas del Granada C.F., clásicas y de la tierra (Granada Hoy)
Qué hacer hoy
El monologuista gaditano Alex O’Dogherty estará en la ciudad presentando su espectáculo, Y tú, ¿de qué te ríes? Además, esta noche el cine de verano del Zaidín estrena ‘Lobezno inmortal’, película que se suma a su cartelera.
La oferta del día
Geocitas propone un jueves dedicado al deporte: patinaje para principiantes, por si queréis aprender nociones básicas, y partido de bolavelcro.
El tiempo en Granada
Sol reluciente y calor propios del verano aguardan este jueves: las temperaturas oscilarán entre los 19º de mínima y los 34º de máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte de riesgo por temperaturas máximas en la cuenca del Genil, Guadix y Baza.
¡Danos tu opinión!