26
junio

Granada despierta dejándose fotografiar (según qué partes)

Es difícil acceder a la Alhambra con un mochilón, pero gracias a una, la de Google Trekker, las personas del mundo conectado tendrán acceso a los palacios nazaríes y a rincones del monumento que no suelen visitarse por motivos de conservación.

Google sigue mimando a Granada, después del doodle dedicado al Milenio y del anuncio del alcalde de que también entrará en las calles poco accesibles del Albaicín.

Los ojazos del potente buscador, no obstante, siguen ciegos en calles perfectamente accesibles pero menos turísticas como las de la barriada de La Paz, en el distrito Norte de la ciudad. Ayer recordábamos en Twitter, ese gran patio de vecinos, la causa abierta para que el hombrecito de Google entre en el barrio y desde el perfil de @alhambracultura se han comprometido a trasladar la petición a la empresa estadounidense. Nosotros le tomamos la palabra.

twitter alhambra street view

La de la Alhambra fue la fotografía de ayer (y Granada Hoy la elige de portada). La de hoy puede que sea la del grupo de científicos españoles, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, las facultades de Ciencias de las universidades de Granada y Jaén y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), que han logrado generar ‘huesos artificiales’ a partir de células madre procedentes de cordón umbilical (Radio Granada).

Cosas de Granada, que siempre tiene una de cal y otra de arena: tanto el CIB como el López Neyra están ubicados en el PTS, cuya ampliación está ahora mismo en el aire porque una sentencia ha anulado el PGOU de Ogíjares (Granada Hoy).

Menos fotografiables estarán este verano los jardines de algunos barrios de la ciudad. En una nota enviada a los medios por UGT, los trabajadores de Raga, la empresa concesionaria de ese servicio municipal, reclaman al Ayuntamiento de Granada que vele por el cumplimiento del pliego de condiciones. Además de que cobran sus nóminas con varios días de retraso, los jardineros aseguran que este verano no se van a cubrir las bajas por vacaciones.

«Esto va a hacer que una plantilla muy reducida se encargue de la limpieza y mantenimiento de 1.500.000 de metros cuadrados de parques y jardines», lo que redundará en que «los jardines y parques de Norte, Beiro, Chana y Bola de Oro van a quedar «desasistidos» porque la plantilla es «claramente insuficiente para dicho mantenimiento».

Apoyo a Calor y Café

Unas cuantas fotografías muy manipuladas y varios recortes de periódicos sirvieron a vecinos del barrio de la Cruz para organizar el movimiento de rechazo al establecimiento de Calor y Café en la calle El Guerra, que han organizado durante semanas auténticos escraches al dueño del local alquilado a esta ONG, de los que ha dado cuenta Ideal. Belén Rico se hace eco de ello en Granada Hoy pero también de una plataforma de apoyo a este colectivo, surgido en la Red pero que ya ha tenido su primera reunión física.

Rechazo a la fusión del Clínico con el Virgen de las Nieves

Ángeles Peñalver publica en Ideal los resultados de la primera jornada de referéndum de los trabajadores del Clínico a propósito de la ‘fusión’ que propone el SAS. Por abrumadora mayoría triunfa el NO. Hoy prosiguen las votaciones.

San Guillermo

Guillermo Ortega reflexiona en Horas contadas sobre la vejez, la vida y la muerte, tirando del hilo de su santo, que fue ayer, y habla de sus «objetivos»: “No conceder ni un minuto de mi tiempo a los mezquinos, mantener esa cosa que no sé muy bien para qué sirve y que llaman dignidad, procurar no perder el sentido del humor hasta dos minutos después de haberla palmado y vivir, sobre todo vivir, que tampoco sé muy bien qué significa pero que intuyo que es algo parecido a saborear eso que Francesco Piccolo ha dado en bautizar como “momentos de inadvertida felicidad”. El reloj hace tic-tac, así que por fuerza cada vez quedan menos. Desaprovecharlos sería de idiotas”.

Otros titulares

En la edición impresa de Ideal aseguran que la nota de 6,5 dejaría sin ayuda a 20.000 alumnos de la UGR. En Granada Hoy publican un teletipo de EFE: parece que Wert da marcha atrás y añaden que la Junta está preparando una «batería de medidas» para contrarrestar la «agresión».

El alcalde toma las riendas de la negociación del ferial (Granada Hoy)

El PP pide cambios en el decreto andaluz de creación de empleo (Ideal)

El PSOE denuncia el aumento de la inseguridad en el Albaicín (GranadaiMedia)

La Chana organiza su primer certamen de teatro amateur (Granada digital)

Triodos Bank (banca ética) abre oficina en Granada (Europa Press)

Ofertas del día

¡Tenemos nuevo patrocinador en el barrio del Zaidín! Giga4, una empresa que se dedica al desarrollo web. Si tienes un comercio o negocio físico y quieres dar el salto a internet, puedes contar con ellos. Además de buenos profesionales, son honestos. ¡No venden humo! Y sí, sabemos que la recomendación viene de muy cerca, pero como los hemos ‘catado’, hablamos con propiedad.

Nos encantan los espacios de coworking que nos patrocinan y las actividades que organizan. Hoy, por ejemplo, destacamos el campamento de verano de Cocorocó: Cocokids. Si hay un lugar donde se está de lujo en verano, ése es Sierra Nevada. Allí precisamente transcurre este curioso campamento bilingüe, que además pretende fomentar la actitud emprendedora en los más pequeños.

Como el verano está pegando ya con fuerza, en el VG Café han decidido alargar la hora feliz y además ‘enfriarla’. Café + helado por 1.50 €.

Por cierto… buscamos comercial

Ya que hablamos de patrocinadores, aprovechamos para contar que estamos buscando una persona con perfil comercial para incorporar a nuestro equipo.

¿Qué hacer hoy?

Dentro del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza, la clarinetista menorquina Ona Cardona y el pianista británico Timothy Lissimore proponen un repertorio con obras de Joseph Horovitz, Niels W. Gade, Claude Debussy o Albert Guinovart (Corral del Carbón, 21 horas). En el Centro Cultural de CajaGranada, a partir de las 22:30, se puede disfrutar de una performance que une danza, videocreación, música e imagen. Se trata de una propuesta de alumnos de la Facultad de Bellas Artes ‘Alonso Cano’, el Real Conservatorio de Música ‘Victoria Eugenia’, el Conservatorio de Danza ‘Reina Sofía’ y el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía para el patio elíptico del Centro Cultural.

Puedes descargarte toda la programación del FEX desde la web del Festival.

En la biblioteca pública de la Chana se presenta el libro ‘Viaje a Menorca’.

Última semana para disfrutar de la exposición ‘La cara de Granada’ en la casa Zafra del Albaicín.

El Tiempo

Sol radiante y sin nubes. Temperaturas mínimas de 14 y máximas de 29, según Aemet, aunque en Wunderground aseguran que llegaremos a los 33 grados. El índice ultravioleta está en nivel 10 (rojo). Hoy el sol se pone a las 21:39 minutos.

¡Seguid el consejo de Guillermo Ortega y disfrtudad de este miércoles!

Comentarios en este artículo

  1. […] El pasado junio, cuando las mochilas de Google Trekker entraron a los palacios nazaríes de la Alhambra para retratarlos, desde el perfil en Twitter del monumento se comprometieron a trasladar la petición a la empresa estadounidense. […]

    La Paz ya está en Street View | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *