20
junio

Granada Despierta con el AVE, el Fex y novedades en los barrios

El AVE vuelve a acaparar los titulares del día. Fomento licitará “próximamente” el tramo Bobadilla-Granada en colaboración con el capital privado, anunció ayer Radio Granada. En lo que respecta a la estación, técnicos de Adif propusieron en abril arreglar la de Andaluces por 28 millones. En un documento «interno y provisional» posponían la estación ‘barata’ de Moneo, planificada inicialmente, en favor de un arreglo de la actual, y descartaban la variante lojeña y el soterramiento, publica Ideal (edición impresa), donde también puede leerse que la Cámara de Comercio ha creado un foro al que ha convocado a políticos, empresarios y representantes ciudadanos para debatir la mejor opción para Granada respecto al AVE.

Este mismo medio se hace eco de lo sucedido al Ayuntamiento de Motril a consecuencia de su maltrecha situación económica. El Consistorio se enfrenta al desahucio de un centro de mayores. Una comisión judicial tiene previsto el embargo de un local del que lleva cerca de tres años sin pagar el alquiler.

La Universidad de Granada también sufre las consecuencias de la crisis. Administraciones y empresas le deben 260 millones de euros, cuenta Ideal. Solo la Junta le adeuda más de 200 millones de euros. El Acuerdo por el Sistema Universitario establece el compromiso del pago urgente de 100 millones, señala Granada Hoy.

Continúa, por otra parte, el juicio por el asesinato de la joven de 18 años de Otura que murió tras presuntamente recibir una brutal paliza de su novio. Los forenses desmienten al supuesto asesino y aseguran que la  no se autolesionó. De hecho Mónica Carrión ingresó cadáver con más de 200 lesiones, informa Europa Press.

Del Fex a los barrios

El Fex echó ayer a rodar en el centro. El impresionante Rodafonio de la Compañía Circular sorprendió con un espectáculo del que da cuenta José Antonio Cano en Granadaimedia, donde podéis ver un vídeo del alucinante ‘show’.

La biblioteca de Derecho abrirá sus puertas entre 2014-15, si todo marcha según los planes. Se alzará sobre la antigua delegación de la Junta en la calle Duquesa, el edificio que fue ocupado en el aniversario del 15M para su transformación en un centro cívico autogestionado, recuerda José Antonio Cano en Granadaimedia.

Cambiando de asunto, aunque sin salir del centro, un fallo eléctrico en Bib-Rambla dejó sin luz a más de 60 negocios, informa Granada Hoy.

En el Albaicín dos vecinos han sufrido un atraco con violencia. Las víctimas salían de la reunión semanal de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín donde se abordan los problemas del barrio, entre ellos el de la inseguridad ciudadana, de actualidad en los últimos días tras el atraco a una anciana y la posterior detención del agresor. El colectivo vecinal pide que el plan de seguridad no se limite a la época turística, cuenta Álvaro Calleja en Granadaimedia, donde recoge, por otra parte, el plante con vídeo incluido de las asociaciones del barrio a la junta de distrito celebrada ayer por considerarla «un fraude».

En Norte, estudiantes del IES Cartuja trabajan estos días en la elaboración del mobiliario de un parque que quieren levantar en un solar de la calle Julio Moreno Dávila. Piden la colaboración de los vecinos para terminar a tiempo el proyecto, informa Ana C. Fuentes en Granadaimedia.

En la Chana ha comenzado el desbroce de solares en el bulevar de Las Perlas, zona en la que se instala el mercadillo. La actuación no incluye, de momento, la zona del instituto Severo Ochoa, donde hace apenas una semana el AMPA protestaba por el estado de abandono y el riesgo de incendio, recuerda en Granadaimedia Rocío S. Nogueras, que se hace eco de otra noticia: la Avenida de las Alpujarras ha recuperado su erre.

Otros titulares

Qué hacer hoy

Los cinéfilos pueden elegir entre dos proyecciones esta noche: ‘La Pasión de Juana de Arco’ como parte del ciclo de Historia permanente del cine mudo, y ‘Matar a un ruiseñor’, programada como parte del Cine Fórum de la Casa de Porras.

Prosigue, por otra parte, el ciclo de lecturas ‘El agua y la palabra’ en el Aljibe del Rey. Para otras actividades culturales consulta la agenda de Granadaimedia.

La oferta del día

El restaurante gastrobar La Platea estrena nueva imagen en su terraza da verano y, para celebrarlo, ha diseñado una merienda especialcafé, dulce (trata de chocolate, tiramisú o tarta de piononos) y copa (salvo licores Premium y Malta) por sólo 9 euros.

AFS Espacios de Trabajo Compartidos, el espacio de coworking del Zaidín, organiza un taller de iniciación al Scrapbooking, para aprender a personalizar álbumes, el próximo 29 de junio.

El tiempo en Granada

El día estará despejado y las temperaturas oscilarán entre los 12º de mínima y los 26º de máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.