19
junio

Granada Despierta con la participación vecinal ‘socavada’

La falta de transparencia del Ayuntamiento, un asunto que ya denunció Granadaimedia tras la retirada de las actas municipales de las juntas de distrito, vuelve a ser portada, en este caso en Granada Hoy. El último informe de Transparencia Internacional España, ONG que promueve la apertura informativa de las distintas instituciones públicas españolas, sitúa al Consistorio granadino en el puesto 96 (de 110) con una puntuación global de 33,8 sobre 100, como ya adelantó Granadaimedia.

Aunque uno de los pocos capítulos en los que aprobaba era en las relaciones con la ciudadanía, en la actualidad están bastante deterioradas en algunos barrios. De hecho, las cinco asociaciones de vecinos que forman parte de la Junta Municipal del Distrito del Albaicín protagonizarán un plante en la reunión que se celebra este miércoles por entender que es un “fraude” como instrumento de participación ciudadana, publica Álvaro Calleja en Granadaimedia.

Hablando de protestas y participación ciudadana, la asociación de Mujeres Alhalba protagonizó ayer una nueva movilización en el Zaidín contra la decisión del Ayuntamiento de desalojarla para ceder su sede a la Policía. Sus integrantes se reunirán con el concejal de Bienestar Social esta misma semana para “reclamar soluciones”, informa L. Moreno.

El Zaidín ha celebrado el 16 aniversario de la movilización vecinal con la que logró la construcción del centro cívico, tras cuatro años con el proyecto paralizado. Los vecinos rememoran aquella época en la que «los gobernantes escuchaban a la ciudadanía».

Del Niño las Pinturas a los barrios

El Niño de las Pinturas grafitea Marruecos. Después de dejar su huella en París, el artista del Realejo visita el país vecino en un proyecto de la Fundación Tres Culturas para el Festival de las Artes de Assilah. Lo cuenta Luis Arronte en Granadaimedia.

En el Albaicín, el Palacio de Dar al Horra cierra sus puertas. La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía asegura que se abrirá en julio pero, de momento, no hay movimiento alguno. Lo que sí es cada vez más visible es la grieta que atraviesa de arriba abajo la fachada exterior, indica Álvaro Calleja en Granadaimedia.

Más profunda debía ser la grieta de la parte del tejado que se desplomó ayer de una vivienda del bajo Albaicín. Los bomberos de Granada tuvieron que intervenir para asegurar el edificio. Los detalles en Granadaimedia.

En la Chana, el PSOE ha denunciado el estado de “insalubridad” en que se encuentra el puente bajo la A-44, en el Cerrillo de Maracena, y los alrededores.

En este mismo barrio la bailaora Mariquilla y el cantaor Alberto Funes centran las XIV Jornadas del Grupo Motor sobre ‘el flamenco, la mujer y su impronta’. Más de un centenar de mujeres de esta asociación de la Chana participan en el encuentro, el último que coordina la que ha sido durante 18 años presidenta de la agrupación de mujeres del barrio, Gloria Jiménez de Burgos. Informa Rocío S. Nogueras.

Cambiando de asunto y distrito, la zona azul en Teté Montoliú ha trasladado a la calle Profesor Dalmau la venta de coches ambulantes, lo que genera un problema para los vecinos. Pocos entienden para qué el Ayuntamiento de Granada habilitó la zona azul en esta parte de la ciudad, recoge Ana C. Fuentes.

Otros titulares

Qué hacer hoy

La experiencia de Peligros en cuanto a herramientas de democracia real centrará la próxima sesión de los Seminarios ‘Miradas al mundo’, que se celebra esta tarde. Para otras actividades, consulta la agenda de Granadaimedia.

La oferta del día

Happen Coworking, el espacio de trabajo compartido de la Chana, organiza sesiones para practicar inglés. Esta tarde, a las 19.00 horas, se celebra una. El primer Speak & Speech es gratis.

Si queréis sorprender a vuestra pareja, Besarse en Granada organiza paseos románticos reducidos a precios de crisis.

El tiempo en Granada

Durante la mañana el cielo permanecerá con intervalos nubosos que irán desapareciendo a medida que avance el día. Las posibilidades de lluvia son escasas (5%) y las temperaturas rondarán los 11º de mínima y los 24º de máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *