06
junio

Granada despierta con acercamientos y tensiones entre administraciones y vecinos

¡Buenos días! Hoy estrenamos nuevo diseño en nuestro boletín para los suscriptores que lo reciben por correo electrónico, y nos gustaría saber qué os parece.

Dicho esto, pasamos a la actualidad local del día, y lo hacemos comenzando por la información de los barrios, en concreto, por uno de los llamados ‘barrios ignorados’. En el distrito Norte, los vecinos y distintos colectivos que lo integran están acostumbrados a que las administraciones se llenen la boca de promesas que rara vez se hacen realidad. El último encuentro entre administraciones y entidades del barrio consiguió sentar en la mesa nada más y nada menos que a la totalidad de los delegados del Gobierno andaluz en Granada, que  acudieron para explicar los dos recientes decretos aprobados por el Gobierno andaluz que se espera tengan un efecto directo en barrios como éste, con necesidades de transformación social. Ana C. Fuentes explica en un amplio reportaje publicado en GranadaiMedia el transcurso de esa reunión, en la que no sólo hablaron los políticos.

En el Zaidín, la historia trata sobre desencuentros entre Ayuntamiento y vecinos. El Consistorio desaloja a una de las asociaciones más activas del Zaidín, la asociación de mujeres Alhalba, para ceder su actual sede a la Policía. Las 300 mujeres que están detrás del colectivo se quejan por el secretismo que ha habido en torno a su desalojo y que les ha impedido buscar alternativas con tiempo, y piden la cesión de otro espacio o, en su defecto, una ayuda para afrontar el alquiler de un local. Lorena Moreno cuenta en GranadaiMedia los detalles de esta historia.

En la Chana la noticia es la apertura al tráfico ayer del vial que conecta el barrio con el Cerrillo de Maracena y otros barrios de la zona Norte de la ciudad a través del acceso directo a la rotonda Europa. Seis años ha estado paralizado este tramo por pleitos entre Ayuntamiento y Junta.

Y otro tema en el que no parece haber encuentro entre ciudadanos y administraciones es el AVE de Granada. Los comerciantes piden que se agilice la llegada del AVE a Loja para poder viajar a Madrid en tres horas mientras se decide o no el futuro de la estación de Granada y la variante. Es la noticia de portada de Ideal, que también se hace eco del rechazo de ingenieros expertos en transporte y urbanismo al traslado de la estación desde su ubicación actual.

Otro asunto que choca con el rechazo vecinal es la ubicación de la nueva sede de Calor y Café en el barrio de la Cruz. En este caso, es el propietario del local que lo ha alquilado a la ONG quien tiene que aguantar las protestas, convertidas en acoso hacia su persona y su familia. Ideal recoge el testimonio de Francisco Javier, el arrendatario, que asegura sufrir «una tortura» por las continuas «amenazas» de los vecinos en la misma puerta de su casa.

Deportes y cultura

Otras noticias del día son la solicitud, por parte del Granada CF, de 80.000 metros de terreno para construir su ciudad deportiva. El Ayuntamiento y el club están estudiando una fórmula para que el Granada CF pueda construirla en los terrenos municipales de uso deportivo que hay junto a la facultad de INEF, donde se invertirían 9 millones de euros, según publica Granada Hoy, que abre con esta noticia su portada.

En el ámbito cultural, destaca la concesión del premio Príncipe de Asturias de las Letras a Antonio Muñoz Molina, jienense muy vinculado a la ciudad de Granada y segundo español que lo consigue tras Francisco Ayala, en 1998. La noticia se puede leer en todos los medios, entre ellos, El Mundo y El País.

Más centrados en el ámbito local, Antonio Carvajal recogió ayer el Pozo de Plata en la Casa-Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros durante el acto ‘Cinco a las Cinco’ que conmemoraba el 115 aniversario del nacimiento del poeta.

Desgranavídeos

Quijada Producciones nos trae en su última entrega en ‘Desgranavídeos‘ un corto de animación con plastilina, lo que se conoce  stop motion, titulado ‘Un matrimonio bien avenido’ y realizado por Inma Rodríguez y Rubén Garrido, que también organizan talleres de cine para niños y adultos.

Otros titulares

Qué hacer

Este jueves hay planes variados para todos los gustos. En la facultad de Derecho, una charla-debate sobre laicismo. Para los amantes de la literatura, en la sede de la Fundación Francisco Ayala hay una sesión abierta de lectura y comentario de la obra El fondo del vaso y en la Biblioteca de Andalucía tendrá lugar la presentación del libro A pleno sol, de Alejandro Pedregosa, dentro del programa Letras Capitales. Para los que prefieran cine, la Casa de Porras inicia su cine-fórum con la proyección de la película  Los olvidados, de Luis Buñuel.

La oferta del día

El fotógrafo juan Linares tiene una oferta especial para aquellos que quieran guardar un recuerdo gráfico de su amor en un escenario inigualable. No os perdáis su propuesta.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *