23
mayo

Granada despierta con artesanos sin techo y una biblioteca sin luz

Cruzamos ayer el ecuador (una expresión muy periodística) del mandato municipal del PP en la capital, y como es tradición, los partidos políticos hicieron balance de la situación. El PP se congratula de haber sobrevivido a la crisis sin tener que prescindir de ningún servicio municipal. O sea, que bien. La oposición critica el desmantelamiento de la teleasistencia, el follón del AVE y la falta de conciliación. O sea, que mal. Nada nuevo bajo el sol. Lo podemos leer y escuchar en Ideal (edición impresa),  Granada Hoy, Granada Digital o Radio Granada.

Mientras tanto, los artesanos de la Chumbera se preparan para ser desalojados de los locales cedidos por el Ayuntamiento hace ocho años. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le da la razón al Ayuntamiento y no hay marcha atrás. Lo explica Álvaro Calleja en GranadaiMedia. Y en el Zaidín, como adelantábamos ayer, los usuarios de la biblioteca rebelde de Las Palomas convocaron a los medios para exigir que alguna de las dos administraciones implicadas (Ayuntamiento, que fue su gestor, o la Junta, que se supone que se iba a hacer cargo) se responsabilice de su mantenimiento, y para reivindicar que el centro está muy vivo. Como iluminación, solo velas.

Corpus y datos económicos

Donde sí hay luces de sobra es en el ferial del Corpus. Ya está presentada la programación y los datos. Un millón de bombillas según Ideal, más de 999.000 según Granada Hoy. Punto de luz arriba, punto de luz abajo. También podemos leer sobre el Corpus en Radio Granada o Granada Digital.

Es curioso ver como tres de los diarios granadinos han coincidido en destacar a todo trapo en sus ediciones como tema principal hechos económicos. En Ideal (edición impresa), comparan el sueldo medio granadino con el europeo (y salimos perdiendo, claro, cobramos 500 euros menos), con datos que también recoge Granada Hoy. En éste último, avisan de que ‘Andalucía es la región europea con mayor índice de paro’. Y desde un punto de vista distinto, Granada Digital asegura que somos una de las ciudades «con mayores niveles de competitividad turística».

Flashmob y protestas

La calle sigue siendo el refugio de los que quieren dar una voz de alarma. Los vecinos de Santa Adela se movilizarán mañana para exigir “respuestas” sobre el plan de reforma integral de esta humilde barriada del Zaidín, actualmente paralizado (GranadaiMedia). Los que se manifestaron ayer fueron los convocados por la Asociación Solidaria Andaluza para realizar un gran flashmob en la plaza de las Pasiegas (GranadaiMedia).

En Horas Contadas

La nueva entrada de Guillermo Ortega para su blog ‘Horas Contadas’ es su perspectiva del concierto que se celebró el pasado lunes en la placeta Joe Strummer. Nunca se abandona el punto de vista periodístico de las cosas.

Otros titulares

La oferta del día

¿Os apetece tomaros un café o una caña gratis? Os recordamos que el Restaurante Carmela mantiene abierta su oferta en Foursqure. Sólo hay que hacer un primer ‘check in’ con esta aplicación móvil y os invitarán.

Qué hacer en Granada

Si buscamos música, hay una difícil elección. Nosotros recomendamos a Leda Tres y a El Puchero del Hortelano con Bersuit. Son dos conciertos muy distintos pero de lo mejorcito de la temporada. Pero también está el video forum de El Apeadero con la proyección de ‘Elefante Blanco’, o el ciclo de conferencias ‘Show me the money, show me the code’, sobre las vías de monetización y rentabilidad del software libre. Y eso sin recordar que en el teatro Alhambra están con su Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, y que hoy David Espinosa lanza un dardo sobre la profesión teatral en ‘Mi gran obra (un proyecto ambicioso)’.

El tiempo en Granada

Se va el frío, pero no se va. Es decir, que tendremos máximas de 25ºC (gloria bendita), pero también seremos capaces de bajar a los 7ºC. Poco nuboso, posibilidad de algún chubasco débil y disperso por la tarde.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *