03
mayo

Granada despierta con olor a quemado en el Albaicín y cruces en todos los barrios

Era una de las preocupaciones de los vecinos del Albaicín y anoche ocurrió. En menos de 24 horas se sucedieron dos incendios intencionados en la abandonada urbanización Cármenes del Triunfo, en el Barrichuelo. Álvaro Calleja recoge los hechos en GranadaiMedia e incluye un vídeo de la intervención de los Bomberos.

El de ayer fue un día ajetreado en los barrios, que se afanaron por tener sus cruces listas antes de la visita del jurado. Como en otras ocasiones, el Albaicín se ha llevado algunos premios, curiosamente, el primero en la categoría calles y plazas ha sido para una instalación en Plaza Larga dedicada al barrio del Realejo y realizada por la Asociación Cruz de Mayo del Albaicín.

En el Centro, uno de los barrios con más cruces por metro cuadrado de la ciudad, las más clásicas se unieron a algunas de las más originales y reivindicativas, como la cruz de Cáritas Diocesana, las que clamaban contra los recortes sociales. José A. Cano ofrece en GranadaiMedia un recorrido por las distintas instalaciones.

También en el Realejo optaban a los premios algunas de las cruces con más recorrido. Este año regresaba una de las favoritas, la de la Corrala de Santiago, y lo hacía con una instalación impresionante. Luis Arronte ofrece los detalles en GranadaiMedia.

Las dos únicas cruces inscritas en el concurso en el barrio del Zaidín (la del centro infantil ‘Pekosos’ y la del bar ‘A su casa viene’) también han tenido su reconocimiento. En el primer caso, el reciclaje ha sido la fórmula mágica para quedarse con el público. En el segundo, a falta de un escenario como el de los barrios históricos de la ciudad, la opción ha sido inspirarse en uno de esos rincones que son visita obligadaLorena Moreno ofrece más detalles de las instalaciones y detalla la agenda de ocio en el barrio con motivo de las Cruces de Mayo.

Aunque sin galardones, en la Chana se ha duplicado este año el número de cruces inscritas al concurso, con la incorporación de la de la Asociación de Vecinos del Cerrillo de Maracena-Los Barrios en el patio del colegio San Juan de Dios y la del Grupo Scout Virgen de las Nieves en el Parque Almunia. Como rasgo diferenciador, la cruz de Coros y Danzas apostará por la música tradicional granadina: la reja, la alboreá y los bailes del Sacromonte, entre otros, ambientarán la fiesta más allá de las clásicas sevillanas.

El marcado simbolismo y el carácter reivindicativo caracterizan las cruces del distrito Norte, siete en total que participan en el concurso y que, muy a pesar de los vecinos, y como ocurre en la Chana o el Zaidín, no aparecen en el mapa editado por el Ayuntamiento por salirse de la zona gloriosa.

Otras noticias

Más allá de la festividad de la Cruz, hoy hay varios titulares interesantes en la prensa local. En Granada Hoy destacan que los ayuntamientos recibirán 3,9 millones para emplear a parados y que 5.000 niños en riesgo de exclusión tendrán garantizadas tres comidas al día en los comedores escolares. El mismo diario recoge que el centro comercial Nevada, que perderá más de 4.000 metros cuadrados de superficie, espera abrir en 2014 y generará 6.000 empleos.

También en Granada Hoy encontramos la noticia de la reducción, en 220.000 kilos, de la basura que generan los granadinos ante una situación que no permite derroches. En la edición impresa de Ideal se hacen eco del boicot de los vecinos del barrio de la Cruz a la apertura de la ONG Calor y Café. Hasta tal punto ha llegado el asunto que, según publica este diario, los vecinos han pasado de las protestas a sabotear directamente la sede y acosar a su propietario. Que cada cual juzgue lo que crea conveniente.

Ofertas del día

El restaurante La Platea celebra desde hoy y hasta el domingo las Cruces de Mayo en su terraza de verano. Habrá músicahabas, saladillas y ofertas especiales para celebrar el Día de la Cruz.

Si estáis pensando en sumaros al coworking, AFS Espacios de Trabajo Compartido, en el Zaidín, ofrece un 10% de descuento a emprendedores sobre todas sus tarifas.

El tiempo en Granada

Hoy el cielo estará cubierto, aunque es poco probable que llueva y las temperaturas alcanzarán los 19 ºC de máxima.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *