01
mayo

Granada despierta sumando parados en sus barrios en el Día del Trabajo

Aunque últimamente el paro es siempre, por desgracia, noticia, hoy queremos ofrecer un pequeño análisis de la situación del desempleo en los barrios. Nos servimos, para ello, de los datos facilitados por el Observatorio Ocupacional de Granada, perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal, que recoge las cifras por códigos postales, lo que nos permite hacernos una idea aproximada, que no exacta, de cuál es la situación en los distintos distritos de la ciudad.

El distrito Norte concentra en uno de sus códigos postales la cifra de parados más alta de Granada capital: 4363 en el 18011, que abarca zonas como Campo Verde, Casería, Cartuja, La Paz y Parque Nueva Granada. Si a este código se suman los desempleados del 18013, el total es de 7674 desempleados, en su gran mayoría de Norte, aunque estos códigos postales abarcan también calles de Beiro.

El distrito Zaidín, que comprende los códigos postales 18006, 18007 y 18008, es el que suma más parados (9237) con fecha de marzo de 2013, aunque hay que tener en cuenta el volumen de población de este barrio y, sobre todo, que estos códigos postales comprenden también algunas zonas de Genil y Fígares. Desde marzo de 2012, el numero de desempleados se ha incrementado en 507.

En el distrito Chana (códigos 18014 y 18015) el número de parados asciende a 4667. Si se tiene en cuenta que la población empadronada (datos de 2012) es de 26.045 personas, y que de ellas 16.877 tienen entre 20 y 65 años, el porcentaje de desempleo en esta franja de edad es del 27%. Del total, casi la mitad pertenece al código postal 18014, correspondiente al Cerrillo de Maracena, con una población de 6.570 habitantes y cerca de 4.500 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Lo que significa que sólo el Cerrillo de Maracena iguala a la zona de Chana, Encina y Angustias unida a Bobadilla en número de parados.

Google dedica el doodle de hoy al Día del Trabajo

Google dedica el doodle de hoy al Día del Trabajo

En el Centro, que abarca una zona bastante amplia de Granada, la cifra de desempleados es de 1699. Le sigue el Albaicín (18010), que incluye El Fargue, Haza Grande y el Sacromonte, con 1581 parados de una población total de 11.084 personas. Y en el Realejo, un barrio bastante más pequeño, los desempleados suman 1011.

Detrás de cada cifra, una historia personal

Detrás de las cifras, los porcentajes y las tasas siempre hay una historia personal, a veces, incluso, auténticas tragedias, dramas familiares o ejemplos de superación. Queremos aprovechar este 1 de Mayo, Día del Trabajo, para contaros algunas de esas historias que tienen lugar en los barrios.

Lorena Moreno nos cuenta cómo sobrevive una pareja y sus tres hijos (dos de ellos menores) con 426 euros al mes. Con un desahucio a sus espaldas y la posibilidad de un nuevo desalojo, esta familia del Zaidín se aferra a la esperanza.

En el Albaicín, Rodolfo Heredia, que firmó sin saberlo su baja voluntaria del trabajo, vive con su madre pese a superar los cincuenta años y forma parte de esa «nueva generación de parados mayores de 45 años». Álvaro Calleja ofrece más detalles de su historia en GranadaiMedia.

María Angustias Linares vive en el Cerrillo de Maracena y hace tiempo que en su casa no entra un sueldo fijo, pese a que su marido tiene un taller mecánico junto a otro socio. Diplomada en Graduado Social y madre de dos hijos menores, dedica todo el dinero que entra en casa a gastos de hipoteca, alquiler de local y préstamos y apenas invierte 50 euros al mes en comida. La ayuda de su familia es, en su caso, crucial para pasar el día a día y su búsqueda de trabajo se complica por no tener disponibilidad absoluta.

Desde el Realejo, Javier Cabrera se plantea abandonar Granada e incluso España si algo no cambia. Luis Arronte nos cuenta la historia de este vecino, que lleva tres años y medio en paro, y dibuja la situación del barrio del Realejo a partir de las cifras.

Y en el distrito Norte, Ana C. Fuentes se hace eco de la lucha de Lola por salir adelante con una cafetería heredada de su padre que compró en su memoria y que puede perder si deja de pagar durante un solo mes una de las 57 letras que, junto con una fianza, acordó con el dueño.

José A. Cano recoge para GranadaiMedia los datos del paro del distrito Centro y centra su historia en el progresivo desmantelamiento de la Cadena Ser, la emisora más antigua de la provincia.

En Desgranavídeos

Quijada Producciones nos presenta en Desgranavídeos el documental ‘Cuando Granada no nos oye’, de Jorge Garcíaun paseo por esa Granada alejada de la postal que se centra en rincones que pasan inadvertidos, calles de paso, gestos de sus gentes, pequeños detalles y también lugares emblemáticos con una visión distinta y a veces, incluso, contradictoria…

Otros titulares

Qué hacer

Si os apetece hacer una visita virtual por la Alhambra, aún quedan algunas plazas para el hangout.

Ofertas del día

El VG Café las Cruces de Mayo con una oferta anticrisis: durante el jueves 2 y el viernes 3, el quinto de Alhambra Especial costará sólo 1 euro. Una buena razón para pasar por allí y, de paso, disfrutar de su cruz.

Si estáis buscando un lugar de trabajo ya podéis contar con el espacio de coworking de la Chana, Happen Coworking, donde encontraréis comodidad y flexibilidad para hacer uso de sus instalaciones y servicios en función de vuestras necesidades. Podéis probarlo los martes de forma gratuita antes de decidiros, ¿os animáis?

El tiempo en Granada

Parece que el tiempo nos da una tregua. Hoy tendremos nubes y claros, escasas probabilidades de lluvia y temperaturas en ascenso, con una máxima de 18ºC y una mínima de 4ºC.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *