26
abril

Granada despierta con restos romanos y el coche de Google retratando la ciudad

El antiguo cuartel de Los Mondragones escondía en el subsuelo los restos de una villa romana del siglo I. Los trabajos para construir en esta zona un párking, un gimnasio y un centro comercial han sacado a la luz mosaicos, un molino y algunas tumbas que confirman que este territorio fue ocupado de manera ininterrumpida hasta la época visigoda. Granada recupera con este hallazgo parte de su pasado como Ilíberis

restos villa romana mondragones granada

(Foto compartida en Facebook por la delegada de la Junta, María José Sánchez).

Aunque el hallazgo se produjo en el mes de enero (y entonces se descartó que tuviera mucha importancia), el trabajo de los arqueólogos se ha encargado de demostrar todo lo contrario.

Puedes leer la información de Lourdes Mingorance en Granada Hoy o la de Pablo Rodríguez en Ideal.

La historia del Zaidín

Más que de arqueología, el trabajo que está realizando Isidro Olgoso para escribir la historia del Zaidín es de antropología (otra forma de acercarse a la Historia). Olgoso le ha contado a Lorena Moreno algunos de los episodios del Zaidín de la democracia.

Pegman visita la ciudad

El hombrecito de Google se paseó ayer por las calles de la ciudad en el coche que lo retrata todo para elaborar los mapas del buscador. Luis Arronte se lo encontró en la misma plaza del Realejo, Antonio Casas lo vio por Plaza de Gracia y nuestra duda es si esta vez entrará en la barriada de La Paz.

Las cifras de la vergüenza

La provincia de Granada aporta 162.100 parados a la ya mareante cifra de 6 millones de desempleados (RadioGranada). La tasa de paro en la provincia está a una décima del 37%, aunque en el primer trimestre del año 800 granadinos salieron de la lista de desempleados (Granada Hoy).

Si las cifras del paro dan vergüenza, la situación de muchos empleados no deja margen al optimismo. Ángeles Peñalver recoge en Ideal que a una enfermera del SAS, en tratamiento por un cáncer de pulmón, le han bajado el sueldo por no ir a trabajar.

Son días sombríos, cuenta Guillermo Ortega en su blog Horas contadas, en el que nos propone una lista (su lista) de canciones remontacrisis. ¿Se te ocurre alguna más?

Otros titulares

La catalana Autocares Juliá será la encargada de fabricar el tren híbrido a la Alhambra (Ana González en Granada Hoy)

La Cámara de Comercio elige a Federico Jiménez como nuevo presidente, que gana por un voto a Sebastián Ruiz, candidato de la CGE (Mercedes Navarrete en Ideal)

Sierra Nevada reabre hoy con 45 kilómetros de pista (Ideal). Por cierto, la bajada en bañador para promocionar las Universiadas prevista para el sábado se aplaza al domingo.

Hoy hay pleno en el Ayuntamiento de Granada. Como es habitual, puedes seguir en directo el debate a través de la cuenta en Twitter @plenogr

Oferta del día

Nuestro patrocinador Sacromonteando y la asociación de vecinos del Sacromonte organizan una Gymkhana gratuita por el barrio troglodita que incluye regalos, sorpresas y mucha diversión. Será el 12 de mayo, pero es necesario que te inscribas previamente.

Si este fin de semana te propones una comida o cena especial, te sugerimos el Restaurante-Gastrobar La Platea. El bombón de morcilla sigue estando entre nuestros platos favoritos ;-).

Qué hacer

Hoy hay una cita ineludible con la Vega de Granada y con primeras espadas de la música en Granada.

En la Filmoteca proyectan ‘Bailar en la oscuridad’, la película de Lars von Trier con Björk.

La asociación El Encinar organiza un nuevo cinefórum con ‘Pajaritos y pajarracos’, de Pasolini.

El sábado hay fiesta surfera en la Booga, Tachenko estará en La Polaroid y en el Teatro Alhambra Sylvie Nys propone que nos sentemos en la orilla del mundo.

Puedes consultar más propuestas para viernes, sábado y domingo en nuestra agenda.

El Tiempo en Granada

Hoy tendremos un día nuboso, aunque según la predicción de la AEMET hasta las 14 horas habrá más sol que nubes… Sólo hay un 20% de probabilidades de lluvia, que se concentran entre las 15 y las 16 horas. Las temperaturas oscilarán entre los 10 grados de mínima y los 21 de máxima.

Será más o menos la tónica general el fin de semana, aunque el domingo se prevé que bajen bastante las temperaturas.

¡Buen fin de semana!

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *