12
marzo

Granada despierta repasando la historia de Santa Bárbara y con cantón en el Zaidín

Todos hemos sido informados, por unos u otros medios, de las protestas de los trabajadores de Santa Bárbara, la fábrica de pólvora de El Fargue. Pero detrás de estos titulares dramáticos sobre sus empleos está también la historia de una fábrica histórica, que según la teoría del historiador Francisco González Arroyo, podría ser la empresa más antigua del mundo. Hablamos del año 1230. En GranadaiMedia, Álvaro Calleja y Jesús Ochando repasan esta tesis y la situación de los trabajadores de Santa Bárbara con un documental en video.

Enérgica denuncia de UGT

Todos los medios locales se hacen eco de la denuncia que la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, hace desde el blog de su organización contra la Policía Local, a la que acusa de ejercer «represión» sobre sus protestas. Además de episodios pasados como los de las octavillas o el conflicto de Santa Bárbara, Martínez se refiere a la retirada de uno de los vehículos por parte de la Policía Local el pasado domingo. Lo podemos leer en Ideal, Radio Granada o El Mundo).

El cantón del Zaidín

Como en la época de los cantones, en el barrio del Zaidín ya han acuñado su propia moneda al margen del Euro. Se llamará ‘Justa’, como divisa empezará a cotizar con un valor simbólico y será válida en el Mercadillo del Intercambio del Centro Cívico del Zaidín. Más detalles, en GranadaiMedia con Lorena Moreno. En el mismo barrio y con la misma periodista, leemos sobre el homenaje a Elena Martín Vivaldi en el Instituto Alhambra. También en el Zaidín, hoy Granada Stop Desahucios ha convocado a vecinos y activistas para frenar un desahucio en la calle Bernarda Alba, a las 10.00 horas. Se trata de una madre, víctima de violencia de género, que vive con su hijo y que podrían perder su casa.

Disparo a los bomberos

Un camión de bomberos recibió un disparo el pasado domingo las Parcelas del Poblado de Cartuja, un suceso que podemos leer en varias cabeceras. Sin embargo, en GranadaiMedia, llegamos un poco más lejos y se analiza la situación del barrio en cuanto a posesión de armas.

62 Festival de Música, Danza y Crisis

Ayer se presentó, en el teatro Isabel la Católica, la programación de la 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza. Aún falta presentar el FEX. En Ideal (edición impresa, de momento) le dan la portada a los artistas flamencos que cerrarán el festival en lo que se ha venido a llamar el ‘Festival del Milenio’, con Paco de Lucía o Arcángel. En Granada Hoy Juan José Ruiz Molinero subraya a la Fura dels Baus o a la orquesta del Teatro de la Scala de Milán,  a pesar de ser una edición afectada por la crisis. En Granada Digital elogian la labor del nuevo director, Diego Martínez, para generar esta programación y por permitir pagar las entradas a plazos, por primera vez en su historia.

Sin preguntas no hay cobertura

El periodista Guillermo Ortega hace en su blog (Las Horas Contadas) una reflexión sobre las ruedas de prensa sin preguntas, animando a dejar de dar cobertura a los que pretenden ofrecerlas, y rompiendo una lanza por los que se atreven a dar plantón al político de turno que no acepta cuestiones. Otro artículo fundamental de uno de nuestros blogueros favoritos.

‘Nos queda la palabra’, titulan en otro de nuestos blogs de referencia, Desgranavideos, recordando el video realizado por la Asamblea del Realejo titulado ‘Stop represión Granada’. Se trata de un colectivo bastante activo en lo audiovisual.

Otros titulares

La oferta del día

Dentro de las rutas organizadas por la Agencia Idea por el patrimonio granadino, os recordamos que esta semana se propone una por el Sacromonte y otra por el Realejo desconocido… Los detalles y vías de contacto para apuntarse, en este enlace.

Qué hacer hoy

Más cine, por favor, como decía Aute: ‘Irak, the women’s story’ en El Entresuelo, y ‘El Río’, en el Cine Club Universitario.

El tiempo en Granada

Día nuboso y con altas probabilidades de lluvia en la capital, sobre todo por la tarde. Máximas de 12ºC y mínimas de 4ºC (mañana sí que hará frío de verdad, volveremos a bajo cero). A las siete y veinte de la tarde se pondrá el Sol.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *