12
febrero

Granada despierta con la expansión de Beiro

Una puede imaginarse a Vicente Aguilera, concejal de Participación Ciudadana, negociando con algún que otro representante vecinal el nuevo mapa de Granada como quien se prepara para ir a una contienda. Hay quien asegura que la próxima batalla será reducir el número de asociaciones vecinales a una por distrito, es decir, ocho. Pero eso «ya se abordará en otro debate», la frase elegida ayer por Torres Hurtado en el pleno vecinal para zanjar las reclamaciones de las asociaciones de vecinos no reconocidas por el Ayuntamiento de Granada, cuenta Luis Arronte en GranadaiMedia.

mapa Distritos y barrios Granada 1984

El mapa de 1984. Pincha para ampliar

La historia, contada sin apasionamientos, es fácil de explicar: el mapa de los distritos de Granada era de 1984, entonces había mucha zona verde, esto es, espacios sin construir, que no tenían vecinos ni asociaciones. Con el boom ya se sabe que la ciudad creció muchísimo y en lo que antes eran solares ahora hay edificios con familias. Son esas zonas las que el Ayuntamiento de Granada ha ‘adjudicado’ territorialmente a las asociaciones de los barrios existentes en 1984. Eso, más esquinas y calles que trasladan por unos metros los límites de un barrio y otro.

nuevo mapa distritos y barrios granada

El nuevo mapa. Pincha para ampliar.

En algunas cosas hay acuerdo y en otras no. Pero el caso es que el pleno vecinal de ayer aprobó el nuevo mapa.

El resultado más evidente de esos nuevos límites territoriales es que Beiro se convierte en un megadistrito, tras la adjudicación de todo el barrio de Albayda al barrio de La Cruz, que casi triplica su tamaño. Beiro ya era grande, pero después de que Joaquina Eguaras pidiera segregarse de Norte, se convirtió en uno de los más poblados. Con la nueva ampliación, ya es el mayor de Granada por población. A Beiro dedica un reportaje Javier Barrera.

Claro que una cosa son los límites territoriales y otra bien distinta las asociaciones que operan dentro de éstos… Pero eso, ya lo dijo el alcalde, «se abordará en otro debate».

La casa de Zayas no es para mayores

En el Albaicín, donde opera una de esas asociaciones de vecinos que no reconoce el Ayuntamiento de Granada, hay un serio problema de movilidad y accesibilidad. Hoy Álvaro Calleja publica en GranadaiMedia que la casa morisca de Zayas no es apta para mayores, a pesar del anuncio que hizo en su día la Junta de Andalucía.

Mucho más que un comedor social

El comedor social de Palmira, en el barrio de la Chana, no ha sido acogido con entusiasmo por algunas asociaciones e instituciones. Rocío S. Nogueras intenta llegar al fondo del asunto en un reportaje el que ha dado voz a todos y que puede generar un interesante debate.

Otros titulares

El PSOE califica de despilfarro el cambio de árboles en el parque de las Alquerías. Mérida responde que se pagarán con el canon.

Rubiales deja la política (después de toda una vida dedicada a ella)

La visita ‘fantasma’ de Griñán

Un joven de Valderrubio mata a su tío de 80 años, enfermo de Alzheimer

La oferta del día

Nuestro patrocinador Fiaka Ambient, una empresa granadina especializada en la elaboración de muebles chill out y con tienda online, sortea dos puf entre sus seguidores en Facebook. Igual amueblar esa esquina de tu casa te sale gratis…

¿Qué hacer?

Julio Neira presenta su antología ‘Geometría y angustias. Poetas españoles en Nueva York’, en el Entresuelo proyectan (gratis) ‘El Circo’ de Chaplin y en el cine club de la UGR, ‘La bestia humana’ dentro del homenaje a Renoir.

El Tiempo

El temporal ha dejado menos nieve de la que se esperaba pero más frío. No hace falta decirlo, ¿cierto?

Los termómetros de la estación de Cartuja han registrado un bajón impresionante de las temperaturas a partir de las 18 horas de ayer y todavía siguen por los suelos. Las mínimas estarán hoy en la ciudad en torno a 1º C. Las máximas pueden alcanzar los 14 grados, según la previsión de Aemet. Eso será en las horas centrales del día, dado que a partir de las 12 y hasta las 18, las nubes que encapotan el cielo esta mañana se despejarán un poco.

Comentarios en este artículo

  1. […] GranadaiMedia reproduce el comunicado enviado por la Asociación de Vecinos de Albayda a propósito del nuevo mapa de barrios y distritos del Ayuntamiento de Granada. […]

    Albayda, excluida del nuevo mapa de barrios de Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.