08
enero

velando los muertos en la calle

En Guájar-Fondón, un pueblo de Granada de unos 300 habitantes, están velando a los difuntos en la calle a falta de iglesia. Se les ha venido el techo abajo, cuenta Laura Ubago en la edición impresa de Ideal, y reparar el edificio del siglo XVI cuesta unos 160.000 euros. El Arzobispado, ese que se gastó 19,5 millones en levantar una escuela de Magisterio en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, quiere que sean los vecinos los que pidan el préstamo… aunque está dispuesto a hacer de avalista. A falta de información en la web, se puede consultar la portada del diario (o comprar el periódico).

200 toneladas de basura en las calles

Segundo día de huelga en Inagra, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de Granada, y ayer comenzaron a verse algunos contenedores atascados. UGT cifra en el 100% el seguimiento de la protesta indefinida, que tiene servicios mínimos. Ana González Vera informa en Granada Hoy que por cada día de huelga se acumularán en las calles de la ciudad unas 200 toneladas de basura (menos mal que es invierno…).

Hoy los trabajadores de la empresa se concentran en la Plaza del Carmen a las 10 de la mañana. Uno de sus representantes asegura que Inagra quiere aplicarles la ampliación horaria de las 37,5 horas semanales a pesar de que no son funcionarios. Con los recortes, denuncian, pagan los barrios, que ahora se limpian cada tres días y no a diario.

El Ayuntamiento, de momento, se ha desentendido del conflicto. En el pleno de diciembre, rechazó una moción del PSOE que pedía la mediación del gobierno local en estos conflictos laborales en empresas que prestan un servicio público. La respuesta del partido en el gobierno fue: «Nosotros tenemos que garantizar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores, no la de empresas externas».

«Todas las administraciones deberían mediar en conflictos en empresas que prestan servicios públicos», matizan desde UGT Granada. Curiosamente, el sindicato denuncia que éstas no acuden cuando son citadas a los Serclas.

Una broma de mal gusto

La Federación Municipal de Empresarios Profesionales y Autónomos, que agrupa al 90% de la masa comercial de la ciudad, considera «una broma de mal gusto» la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Granada, consistente en la colocación de «una alfombra roja y unos pascueros». Su presidente, Santos Gómez, saca cuentas y asegura que los 13.000 euros que el gobierno de Torres Hurtado destinará este año a promocionar el pequeño comercio, tocan a euro y medio por comerciante, recoge un teletipo de Europa Press que publica Ideal.

La tipografía Granaína

La web de Ideal publica hoy el reportaje de José Enrique Cabrero sobre la tipografía Granaína, una creación de dos egresados de Bellas Artes, Sergio Arredondo y Vanesa Aguilera, inspirada en la cerámica del Albaicín.

La oferta del día

Ahorrar en los gastos del hogar, ahora que vienen subidas por todos lados, es casi una necesidad. Nuestro patrocinador DomoElectra propone a sus clientes un estudio de eficiencia energética completamente gratuito. Una propuesta para tener en cuenta.

El Tiempo en Granada

Mínimas de 3 y máximas de 15. Hoy tendremos un día frío en la ciudad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que dibuja cielos despejados. A esta hora la sensación térmica es de -3º, así que toca abrigarse. El Sol se pone hoy a las 18:14.

¡Buen regreso a quienes se incorporan hoy a su actividad diaria tras la pausa navideña!

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.