22
noviembre

gitana y andaluza

Hoy, 22 de noviembre, los gitanos andaluces celebran su día. En la Plaza del Carmen, a las 12 del mediodía, el artista albaicinero Curro Albyzín será el encargado de leer un manifiesto elaborado por la coordinadora que aglutina a las asociaciones que trabajan con la población gitana en toda Andalucía y se escuchará el himno gitano.

Para conmemorar el Día del Pueblo Gitano Andaluz, en GranadaiMedia hemos entrevistado a Paqui Cortés, gitana, andaluza y licenciada en Derecho (porque nos gusta romper los tópicos). Paqui es la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Granada y alerta en la entrevista de que la crisis y los recortes se están cebando con esta población que aún tiene muy bajos niveles de formación y hace hincapié en el segmento de las mujeres jóvenes que ya tienen un núcleo familiar

Algo más que Educar

Para dar respuesta a las demandas y desafíos del Zaidín, un barrio de Granada marcado por la interculturalidad, el centro sociocultural de adultos impulsa distintas actividades formativas: talleres de salud, clases de inglés o español o análisis de la realidad entre ellas. Lejos de limitarse al aprendizaje sin más, su oferta pedagógica trata de despertar la conciencia crítica para transformar la realidad. Los detalles los publica Lorena Moreno en GranadaiMedia.

Más pintadas en Puerta Monaita

Educación en civismo es lo que necesitan los vándalos que se ceban con la Puerta Monaita, en el Albaicín. Cuenta Álvaro Calleja en GranadaiMedia que en los últimos días han aparecido nuevas pintadas sobre los muros del monumento del siglo XI. Tan grandes, que se ven desde el carril de la Lona. Un agujero mal taponado por el Ayuntamiento permite acceder al interior y la desidia de la administración competente en el cuidado del Patrimonio, la Junta de Andalucía, hace preguntarse para qué sirven los abrazos.

Los MIR salen a la calle

Los Especialistas Internos Residentes (la mayoría médicos) están en huelga desde el pasado lunes. Los recortes en Sanidad los han tocado mucho, no sólo en salario, también en horas y en tiempo de formación. Han recibido, dicen, presiones de todo tipo para que se reincorporen al trabajo, porque su ausencia tiene colapsadas las Urgencias y ya se empieza a notar en los quirófanos. Ayer se manifestaron con proclamas como ‘la consejera, a la lista de espera’, cuenta Ángeles Peñalver en Ideal.

¿Intoxicación o gastroenteritis?

La Delegación de Salud se apresuró a informar el pasado martes de que el fallecido en la residencia Purísima Concepción de la zona Norte de Granada fue víctima de una gastroenteritis que había afectado a otras 42 personas de forma más leve. El caso es que los informes preliminares apuntan a una posible intoxicación alimentaria. La familia, recogen Joserra Villalba y Jesús Javier Pérez en Ideal, se mueve entre la prudencia y la rabia, a la espera de los análisis definitivos que determinen la causa del deceso y actuar, si procede, contra la residencia o contra la empresa proveedora de los alimentos, Serunión, que ayer aseguró que «sigue los protocolos a rajatabla», según un teletipo que publica Granada Hoy.

(off topic) La Cámara de Cuentas ha detectado importantes irregularidades en la Escuela Andaluza de Salud

Una alternativa para el 20

Anoche muchas vecinas y vecinos de la zona Norte se fueron a la cama con cara de satisfacción. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada es la responsable: ha escuchado las protestas por la supresión de la línea 20 de autobús y en los próximos días entrará en funcionamiento una nueva línea transversal que permitirá comunicar a los habitantes del barrio con el Centro Cívico, el Centro de Servicios Sociales, el Centro de Salud y la Estación de Autobuses.

¡Estrenamos blog!

En GranadaiMedia hoy estamos felices, por los vecinos de la Zona Norte de la ciudad y por un nuevo blog que estrenamos. Quijada Producciones se encarga de su gestión. Lo ha bautizado como Desgranavídeos y promete «una selección de los vídeos que tienen que ver con Granada y su provincia. Autoras y autores granadinos, y otros que no lo son pero que han puesto su punto de mira en nuestra ciudad». Arranca con dos propuestas: Cosas que nunca te dije y Zombis en las calles del Albaicín.

Oferta del día

Si vives o trabajas por el entorno del edificio Fórum, el restaurante-gastrobar La Platea, uno de nuestros patrocinadores, tiene una oferta para ti: ¿qué tal un desayuno especial? La casa invita a sus clientes más fieles.

 ¿Qué hacer?

Hoy hay Jazz en el Teatro de CajaGranada. La Orquesta de Ida y Vuelta ofrece concierto a partir de las 21 horas. El ciclo Fonorama de la sala Planta Baja nos da otra alegría: Micah P. Hinson con su guitarra acústica acompañado de Timber Timber, a partir de las 21:30.

Si eres más de cine, en el pub Entresuelo (junto al mercado de San Agustín), hoy proyectan Pena de Muerte. ¡Nos encanta Sean Penn! A las 21 horas.

Si, en cambio, te decantas por la poesía, el ciclo ‘Poesía en el Palacio’ (un clásico entre los clásicos), te acerca la voz poética de Isabel García Mellado.

El Tiempo en Granada

Hoy tendremos en la ciudad de Granada un día soleado con pocas nubes. Las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y los 18 grados de máxima. El tiempo seguirá igual mañana viernes y el fin de semana entrarán las nubes, con altas probabilidades de lluvia a partir del lunes. Hoy el sol se pone a las 6 de la tarde.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *