04
septiembre

con buen aire y malas aguas

Granada es una de las mejores provincias para respirar, aseguran varios expertos que se reúnen desde ayer en el Parque de las Ciencias para debatir el impacto de los aerosoles en la calidad del aire y la salud. Claro que si el aire es bueno, las aguas no lo son tanto. Al menos, las próximas al PTS, según un informe de la Guardia Civil que cita Yenalia Huertas en Granada Hoy.

A cuento de estos vertidos de aguas residuales desde el PTS a la acequia Arabuelilla, el juez Moreno ha imputado a tres personas, el ex alcalde de Armilla Gerardo Sánchez (PSOE) entre ellos. Su imputación ha sido el pie forzado para el primer culebrón político-judicial del curso político. El PP ha pedido a Sánchez que dimita de sus cargos y el PSOE responde que son «escándalos ficticios» aireados para «tapar las vergüenzas del tripartito»

Para vergüenza, la historia de Francisca

Vergüenza, lo que se dice vergüenza, se siente al ver el vídeo colgado en Youtube de Francisca Remacho, una vecina de la Zona Norte de Granada de 72 años de edad. Vive sola, con una pensión de 300 euros que no le permite ni por asomo asumir los costes de una residencia, que es donde desea estar. En GranadaiMedia hemos recogido esta denuncia, pero nos gustaría contactar con Francisca. Si sabéis cómo, podéis escribirnos al correo del barrio.

El curso empieza en el barrio

Precisamente una guardería del distrito Norte, Portal de Belén, fue la elegida ayer por las delegadas del Gobierno andaluz y de Educación, María José Sánchez y Ana Gámez, para la foto del inicio de curso. Allí Gámez aseguró que la Junta ha saldado la deuda con los centros infantiles, recoge Ana Beauchy en Granada Hoy, que recuerda que los centros concertados estaban al límite de la asfixia económica por los impagos. Por cierto, Andalucía ha pedido 1.000 millones.

En la edición impresa de Ideal, José R. Villalba, apunta que hay 1.347 menores de 0-3 años pendientes de plaza (resumen en la web). En principio no por falta de capacidad: hay todavía 1.353 libres, pero alejadas de las preferencias, casi siempre territoriales, de los progenitores.

El párking del Ave María

En el patio de un colegio, el Ave María Vistillas del Realejo, el Ayuntamiento autorizó este verano un párking para paliar el déficit de plazas de aparcamiento en el barrio. La medida, que en principio era provisional, se extiende por lo pronto hasta Navidad, recoge Luis Arronte en GranadaiMedia.

El IVA y la atención sanitaria a inmigrantes ‘sin papeles’

Como consecuencia de las reformas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, obligado por la realidad y en contra de su programa electoral, este septiembre han entrado en vigor dos medidas impopulares: la subida del IVA y el cobro de la asistencia médica no urgente a los inmigrantes ‘sin papeles’.

En Radio Granada hacen un repaso al impacto que está teniendo en distintos colectivos empresariales el aumento del IVA, con el pequeño comercio como el principal damnificado.

En la edición impresa de Ideal Ángeles Peñalver conversa con facultativos de centros de salud como los de La Chana y el Zaidín que aseguran que seguirán atendiendo a los inmigrantes a pesar del decretazo, aunque uno de los médicos reconoce que la mayoría de los extranjeros en esta situación sólo acude a las Urgencias.

Por cierto, que Peñalver apunta que aunque la Junta va de insumisa, no ha explicado, como sí han hecho en otras comunidades autónomas, cómo regulará la asistencia sanitaria a este colectivo.

En El País, un punto a favor de la burocracia.

Una de bancos

En Ideal aseguran que el Popular está interesado en comprar BMN, al que pertenece CajaGranada.

El Tiempo

Hoy tendremos cielos despejados en la ciudad de Granada, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé temperaturas máximas de 26 grados y mínimas de 13. El tiempo se mantendrá en estas condiciones durante toda la semana, aunque para el fin de semana de las fiestas del Zaidín y el Zaidín Rock subirán ligeramente las temperaturas y aumentarán, en la misma proporción, las probabilidades de lluvias (que siguen siendo escasas).

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *