10
julio

pagando más IVA y con menos pueblos

Ya es oficial. El Gobierno subirá el IVA para cumplir con las exigencias de Bruselas y los mercados. La noticia es portada en los dos diarios impresos de la ciudad y las redes sociales arden.

Como escribe Alejandro Víctor García en Granada Hoy, lo que enerva no es la subida en sí, que ya se nos había hecho el cuerpo con tanta ‘preparación’, sino la excusa dada por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: como hay tanto fraude fiscal, los que pagamos (tontos), pagaremos más. No está claro aún qué va a pasar, pero todo parece indicar que la apuesta es eliminar el IVA reducido del 4 y 8% a algunos productos y servicios y situarlos en el genérico del 18%.

De esta medida se salva el Turismo. Quienes no se salvan son los empleados públicos, que trabajarán más horas.

En la edición impresa de Ideal se apunta que el Ejecutivo quiere fusuionar a los pueblos de menos de 5.000 habitantes que no puedan financiarse. Aunque no entra en materia granadina, recordamos que la mayoría de los municipios de la provincia no superan esa cifra de población y que en mayo trascendió que 53 ayuntamientos granadinos carecen de plan de viabilidad.

Imaginamos la campaña desesperada de muchos municipios para empadronar a todo lo que se mueva y, sin que trascienda ;-), algún alcalde del cinturón metropolitano se frota las manos  urdiendo un plan para plantarle cara al mismísimo Torres Hurtado por la alcaldía de Granada.

Los agujeros de Gas Natural

Gas Natural ha estado realizando sondeos en Casería de Montijo para instalar el gas ciudad. Para ello ha perforado cual queso gruyere las calles del barrio. Las obras están paralizadas hace un mes y los vecinos, preocupados por la peligrosidad que revisten unos huecos de aproximadamente medio metro cúbico.

Hoy subastan la casa de Conchi y Joaquín

Como Poncio Pilatos se ha lavado las manos el director de la oficina de Banco Popular en la Acera del Casino ante la súplica de Conchi y Joaquín, que ayer se concentraron arropados por el grupo Stop Desahucios frente a la entidad bancaria. «No es que no queramos pagar, es que no nos dejan hacerlo», aseguran a Lourdes Mingorance en Granada Hoy estos vecinos del cinturón metropolitano. El Popular va a subastar hoy su vivienda, a pesar de su insistencia de ambos para renegociar la deuda con el banco.

Precisamente por «falta de colaboración» con las familias que están pasándolo mal y están perdiendo sus hogares, el Ayuntamiento de Peligros ha decidido cancelar todas sus cuentas con CajaGranada, publica RadioGranada (cadena SER).

Qué hacer

Dentro del ciclo Música Solidaria en los Palacios, auspiciado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, el Palacio de los Córdova acoge un concierto de flamenco a beneficio de un programa de la Cofrafía de los Estudiantes con Cáritas Diocesana dirigido a familias sin recurso. Será a partir de las 21:30 y en el cartel hay artistas como Juan Pinilla, El Zahoreño, Ana Leray, o Antonio de la Luz.

Entre las exposiciones que se pueden visitar en la ciudad, recomendamos ‘Suite Sinatra’, del artista plástico Joaquín Peña-Toro, una muestra que sigue la pista al bochornoso episodio que protagonizó Frank Sinatra en el Hotel Torremolinos. Las obras están expuestas en el Anticuario Ruiz-Linares.

Un grupo de niños de 3 y 4 años de la Escuela Infantil Municipal Luna, situada en la zona norte de Granada, concretamente en el barrio de Casería de Montijo, es protagonista de la exposición ‘Dando voz a las emociones’, que se exhibe hasta finales de junio en el aljibe del Carmen de la Victoria, en la cuesta del Chapiz (Albaicín), publica GranadaiMedia.

El Tiempo

El de hoy será uno de los días más calurosos de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados y temperaturas mínimas de 18º frente a máximas de 33 grados. En la Costa se estará más fresquito. El índice ultravioleta sigue a nivel 11. Como botón de muestra del daño que hace la exposición solar, en Granada Hoy Susana Vallejo publica que la unidad de melanomas (cáncer de piel) del Clínico diagnostica cien casos nuevos al año.

La oferta del día

Si ante los rigores del verano decide bajar unos cuantos grados de temperatura en su hogar, sepa que DomoElectra, uno de nuestros patrocinadores, tiene una oferta de aires acondicionados.

¿Te gustaría que el Granada despierta incluya las ofertas de tu negocio? ¡Patrocínanos!

Otros titulares

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *