09
julio

con Pepa, Javier, Conchi y Joaquín al borde del desahucio

Seis familias de Granada se quedan al día sin casa, publica Miguel Allende en la edición impresa de Ideal. Pero los desahucios tienen nombres y apellidos. Por ejemplo, el de Josefa Torres Rodríguez, más conocida por sus vecinos del Albaicín como Pepa. Lleva viviendo desde agosto de 1964 en régimen de alquiler en una pequeña vivienda de la calle Álamo del Marqués. El cambio de dueño del inmueble puede dejarla en la calle en breve, según recoge Álvaro Calleja en GranadaiMedia.

El caso de Pepa, como muchos del Albaicín, no está relacionado con impagos, sino con el interés de muchos propietarios de deshacerse de los alquileres de renta antigua y conseguir la declaración de ruina el inmueble, una práctica que el grupo Stop Desahucios acaba de llevar a los tribunales en la primera querella por acoso inmobiliario.

Pero la inmensa mayoría de los 341 desahucios ejecutados en lo que va de año tienen que ver con la crisis, esa que ha dejado sin trabajo a muchas familias y sin la posibilidad de afrontar la letra de la hipoteca. Es lo que sucede con Javier, con dos hijos de 3 y 9 años, y a Conchi y Javier, a quienes el Banco Popular va a subastar su casa mañana martes.

Para intentar evitarlo, Stop Desahucios ha convocado esta mañana, a las 12, una concentración frente a la sede de la entidad bancaria en la Acera del Casino, 5.

Las movilizaciones de Stop Desahucios consiguen a veces frenar el desalojo y alcanzar un acuerdo con el banco, pero otras apenas una paralización del proceso, que días después vuelve a intentarse. Es por ello que se ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Congreso de los Diputados una reforma de la Ley Hipotecaria que establezca la dación en pago como fórmula ante una ejecución hipotecaria. Se necesitan mínimo 500.000, que en Granada se recogen a través de CCOO y UGT.

 «Se la metemos doblada»

El caso Marchelo, por presunta corrupción urbanística en Alhendín, vuelve a estar de actualidad. Yenalia Huertas publica en Granada Hoy que la Audiencia ha estimado un recurso del Ayuntamiento para que se complete la investigación con nuevas pruebas. Se trata de un caso en el que hay 15 imputados entre ex concejales del PP, técnicos municipales y empresarios.

De todas las presuntas irregularidades y de todo lo que trascendió en 2007 cuando se destapó la trama, hay una frase que quedará para la historia, atribuida a una conversación telefónica entre Manuel Fernández, ex concejal de Urbanismo, y el promotor Fernando Rodríguez Acosta: «Los militares no van a venir a medir, se la metemos doblada y a tomar por culo». Aludía a una promoción inmobiliaria en la que se modificó la altura para ganar edificabilidad y terminó invadiendo el espacio de servidumbre de la Base Aérea de Armilla.

En Armilla otro ‘atentado’ urbanístico, el centro Nevada, sigue en su laberinto y hoy el Ayuntamiento pedirá al juez que derribe ya la esquina de 1.446 metros de más construidos en plena Vega, informa Quico Chirino en la edición impresa de Ideal (dos párrafos en la web).

El Tiempo

Hoy tenemos en Granada un día soleado y caluroso, con 32 grados de máxima, aunque ya se sabe que al sol y en las horas punta la sensación térmica aumenta. El índice ultravioleta es también elevado (11) por lo que recomendamos evitar la exposición prolongada al sol y el uso de protección. Hoy anochece a las 21:37.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *