15
junio

con ratas y comilona

Hay ratas en La Paz y Rey Badis, dos barrios de la zona Norte, pero también en la Chana y seguramente en otro barrio que se nos escapa. Rocío S. Nogueras recoge en GranadaiMedia la preocupación de los chaneros por la presencia de roedores, que ha sido denunciada en más de una ocasión en las juntas municipales de distrito.

Precisamente en la última junta municipal del distrito Norte salió a relucir el tema ‘ratas’. Las hay, denuncian los vecinos, en La Paz y Rey Badis, donde además «los árboles están comidos de bichos». Preocupa la presencia de roedores en cualquier lugar de la ciudad, pero alertamos del peligro en barrios como Rey Badis, con focos de insalubridad que el año pasado provocaron un brote de hepatitis A.

Pero las ratas no fueron causa de gran revuelo en la última junta de distrito Norte. Lo que provocó comentarios y descontento entre el escaso público asistente fue la reclamación del presidente de la asociación de vecinos de Campo Verde: el Ayuntamiento le debe a un negocio del barrio una factura de 1.100 euros… por una comida que organizó la asociación vecinal en el restaurante con cargo al presupuesto para la «programación cultural» del barrio. «¿Mil cien euros por una comida?», comentaban por lo bajo algunas vecinas que seguían la reunión.

La inseguridad de los barrios

Precisamente en Campo Verde, en la calle Santiago Lozano, se concentran tres de las escasas oficinas bancarias con las que cuenta el distrito Norte. Su representante vecinal ha pedido a la Policía que refuerce la vigilancia en ese entorno, sobre todo a finales de mes, para evitar los continuos robos a los mayores del barrio que acuden a cobrar sus pensiones.

Aunque la inseguridad golpea con particular fuerza en la Zona Norte de la ciudad, también otros barrios, como el Albaicín, sufren esta plaga. Álvaro Calleja da detalles en GranadaiMedia del asalto que sufrió un transeúnte esta semana en una de las calles del barrio, una situación que ha llevado a IU a solicitar más presencia policial en el barrio.

Impagos de la Junta

Los impagos de las administraciones están llevando al límite a muchas organizaciones no gubernamentales que trabajan con colectivos desfavorecidos. Ángeles Peñalver se hace eco en Ideal de la preocupación existente en la Federación Andaluza de Personas con Discapacidad (FEAPS). Los 540 centros que esta asociación tiene repartidos por toda Andalucía están asfixiados por impagos de la Junta de Andalucía, que les debe unos 59 millones de euros (sólo un párrafo en la web).

 

Vecinos contra Calor y Café

Cartel contra Calor y Café en el Covirán del barrio.

Vecinos del barrio de La Cruz se manifestaron ayer contra la instalación en la calle El Guerra de Calor y Café, el comedor que desde la céntrica calle Escuelas da soporte alimentario a muchos excluidos de Granada. Lo cuenta Carlos Balboa en Ideal y Granada Hoy a través de un teletipo de Europa Press. Desde hace varios días hemos abierto un debate en nuestra página de Facebook sobre este asunto.

El rechazo a la instalación de esta ONG en el barrio no es sólo de los vecinos. Muchos negocios, como el Covirán del barrio, exhiben estos días pancartas contra el comedor social.

Según ha podido saber GranadaiMedia, un rechazo similar concitó en su día la instalación en la misma calle de Hogar20, una asociación que presta apoyo a personas en exclusión o en riesgo de ella. «Al principio tuvimos los mismos problemas, pero nunca ha pasado nada», declaró un trabajador de la asociación, que asegura que «el temor» de los vecinos en esta ocasión es a que se convierta en «perenne» la presencia de los sin techo y personas desfavorecidas a los que atiende Calor y Café.

Salvado por su hermana

Un niño de Churriana de la Vega aquejado de una aplasia severa se ha curado gracias a su hermana, nacida por selección genética. En Radio Granada publican todos los detalles.

 

¿Qué hacer?

La proximidad del verano anima muchísimo la agenda cultural y de ocio de la ciudad. Esta noche arranca la temporada el cine al aire libre de Vergeles. Lorena Morento publica en GranadaiMedia los detalles y la cartelera con la que se estrena Cinemas Vergeles.

El Carmen de la Victoria acoge desde hoy a las 21 horas las Noches flamencas del Albaicín.

Un poco antes, a las 19 horas, en el Centro de Servicios Sociales Norte, más conocido como Centro Amarillo, Sin Barrieras Teatro estrena ‘Porque somos humanos’, una obra de creación colectiva de niños y jóvenes del barrio dentro del método de Teatro del oprimido.

Este sábado, a partir de las 10:30, en el Centro Cívico del Zaidín, la Red de Mujeres organiza un mercadillo de trueque para difundir el Banco del Tiempo y demostrar que el dinero se puede sustituir, pero no las personas.

Radioactividad, radio comunitaria del Zaidín, celebra su primer aniversario este sábado.

Una película de Irán y otra de Hong Kong cierran hoy la sección a concurso del festival Cines del Sur, cuenta RadioGranada.

En Ideal publican que Kinépolis acoge mañana sábado un concierto benéfico a favor de Miriam, la niña de Motril que padece parálisis y que ha desatado la campaña de recogida de tapones.

… y esta noche actúa David Bisbal en el Palacio de Congresos.

El Tiempo en Granada

Verano total con ascenso ligero de las temperaturas, que ya alcanzarán los 30 grados de máxima este viernes, según la Agencia Estatal de Meterología. Durante todo el fin de semana tendremos cielos despejados en la ciudad y en la costa y el índice ultravioleta se mantendrá en 10 – 11. Las máximas previstas en la Costa estarán dos grados por debajo que en la capital. El Sol se pondrá hoy a las 21:37.

¡Buen fin de semana!

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *