11
junio

protestona

Los recortes de las distintas administraciones han sacado a la calle este año a numerosos colectivos, casi todos del sector público. Granada Hoy publica cifras de la Subdelegación del Gobierno que aluden a un notable incremento de concentraciones y protestas: 100 entre enero y febrero de 2012 frente a las 400 de todo el año pasado.

Entre los colectivos que salen hoy a la calle está el de los promotores de empleo, que se manifiestan esta mañana en la oficina del SAE de Cartuja (calle Curro Cúchares, 11), un distrito donde el paro golpea al 70% de la población activa. Los promotores, contratados como refuerzo ante la avalancha de desempleados en toda España, han visto recortada la duración de sus contratos en seis meses, recoge GranadaiMedia.

Mercedes Navarrete se hace eco en Ideal de la situación de estos empleados de la Junta de Andalucía (413, de los que 44 son de Granada) en un reportaje del que se puede leer un resumen en la web.

La huelga de hambre que durante 19 días mantuvieron tres parados de Casería de Montijo, encerrados en la Curia, es otra de las protestas que recoge el reportaje de Granada Hoy. Isaac, Alberto y Santiago pusieron fin a su encierro el sábado pasado, después de conseguir de la Iglesia una furgoneta y un local para el reparto de alimentos que hasta ahora, aseguran, les ha negado el Ayuntamiento de Granada.

El personal sanitario no está exento de los recortes. Ángeles Peñalver publica en Ideal información al respecto, en la que la dirección médica del Virgen de las Nieves asegura que no cerrarán más camas que en veranos anteriores. La tijera al personal sanitario afecta en particular a los médicos interinos, que representan el 21,3% de la plantilla del complejo hospitalario. Algunos ponen los ojos en la Escuela Andaluza de Salud Pública o la Fundación Iavante a la hora de proponer alternativas a los ajustes presupuestarios para no tocar los recursos asistenciales.

Pero en Granada no sólo se protesta por los puestos de trabajo, también por recuperar los libros. Vecinas y vecinos del Zaidín, que llevan casi un año luchando por reabrir la biblioteca de Las Palomas cerrada por el Ayuntamiento, han iniciado una campaña para recoger libros que permitan crear una bliblioteca alternativa en el barrio.

Otro de los sectores castigados por los recortes es el de la Educación. Granada despertó encerrada en la Facultad de Ciencias de la Eduación el pasado miércoles. Hoy Andrea G. Parra publica en Ideal entrevista con Fracisco Hidalgo, coordinador de la Delegación de Estudiantes de la UGR, quien critica que «los recortes expulsarán de la Universidad a los hijos de los trabajadores». En Granada Hoy, Ana Beauchy entrevista al rector, Francisco González Lodeiro, que asegura que la institución tomará «las medidas necesarias para compensar el recorte de becas».

En medio de tanto recorte, alientan cifras como los 200 empleos que crean los chiringuitos de la Costa, una información de Mercedes Navarrete en Ideal.

También es curioso un reportaje de Javier Barrera en Ideal sobre una antigua casa de citas del Albaicín, pero aún no lo localizamos en la web.

¿Qué hacer?

Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, hablará hoy sobre el rescate (o línea de crédito, según la fuente) en el Aula de Cultura de Ideal. Será a las 20 horas, en el teatro de CajaGranada.

Para los que estén hartos de rescates y malas noticias económicas, hoy arranca Cines del Sur con la proyección de la película indonesia ‘The mirror never lies’ en el Teatro Isabel la Católica. Consulta toda la programación pinchando aquí.

El Tiempo

Hoy el día estará absolutamente despejado. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. El Sol de pondrá a las 21:35.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.