08
junio

con el corpus de los parados y 70 euros para combustible

Los recortes no solo afectan a pilares del Estado del Bienestar como Educación o Sanidad.  Otros servicios públicos vitales peligran en nombre de la ‘sacrosanta austeridad’, la fórmula a la que el Gobierno se encomienda para salir de la crisis -junto a la virgen y los santos, claro. Las demás administraciones -recen o no- no escapan a las restas para ajustarse a la estrecha talla de déficit. La Junta, por ejemplo, ha limitado a 70 euros mensuales el gasto en gasóleo de los agentes de Medio Ambiente. Este tijeretazo deja a los funcionarios parados el día 10 de cada mes, con lo que no pueden seguir patrullando los montes ni llevar a cabo sus tareas de protección forestal, denuncia Ideal en su edición impresa.

Precisamente para protestar por los recortes -en este caso en Educación- profesores de Motril han decidido sumarse a los paros de 15 minutos que se iniciaron en Granada esta semana. El 80% de los docentes del instituto Beatriz Galindo secundan las movilizaciones para defender una enseñanza pública de calidad, informa Granada Hoy.

La comunidad educativa no es la única en pie de guerra por los derechos. Los parados de  Casería de Montijo en huelga de hambre siguen demandando soluciones para atajar el desempleo en Norte, uno de los distritos de Granada más castigados por la crisis. Con esta intención aprovecharon la procesión del Corpus para hacer llegar su mensaje. El alcalde les pasó de largo y los Amigos del Sacromonte les pusieron una posible solución en sus manos. Lo cuenta Ana C. Fuentes para Granadaimedia.

La afición del Oxipharma protestará, por su parte, contra su desaparición, provocada por la retirada de la empresa patrocinadora tras su desencuentro con el Ayuntamiento por los gastos derivados del uso del Palacio de Deportes. La plataforma ‘Granada quiere fútbol sala’, creada para apoyar al equipo, ha convocado una concentración este domingo en la Plaza del Carmen para evitar la muerte del proyecto tras su ascenso a Primera, detalla Ideal. La noticia también se puede seguir en Radio Granada.

Aunque la investigación no se librado de los recortes, sigue dando frutos. Así, un ranking ha desvelado la notable posición de la Universidad de Granada en ámbitos como las ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’, entre otros, recoge Ideal.

Aparte de la UGR, otro de los centros neurálgicos de la investigación en Granada se encuentra en el Parque Tecnológico de la Salud. Repsol acaba de aterrizar entre sus empresas de la mano de la compañía Neuron Bio. La petrolera española -según señala Granada Hoy- ha comprado la mitad de Neol Biosolutions para acelerar los procesos industriales de obtención de biocombustibles avanzados.

Del ‘vía crucis’ de la Costa al cementerio

A falta de que un año de estos se inaugure la Autovía del Mediterráneo, los vecinos del litoral y sus turistas sufren con estoicismo los tradicionales atascos, cuenta Granada Hoy, que se hace eco, asimismo, de las críticas de IU por la “forma” en que se ha llevado a cabo la expropiación del cementerio. Así, el grupo municipal de Izquierda Unida considera que la inclusión del camposanto granadino en el Catálogo General de Patrimonio Histórico (CGPH) es “positiva” porque garantizará su conservación, pero cree que la Junta debió hablar con el Ayuntamiento y no “buscar la confrontación”.

Qué hacer

Las noches de verano en el Sacromonte contarán en julio con un atractivo más: el cine al aire libre en el museo cueva. Hasta once películas de cine alternativo se han programado para el próximo mes, casi todas ellas con el reconocimiento de la crítica y el público en numerosos festivales, informa Álvaro Calleja en Granadaimedia.

Los aficionados al flamenco podrán disfrutar, por su parte, del concierto de Concha Medina (al cante) con David Colomo ‘pajarillo’ (a la guitarra) hoy viernes, a las 21.30 horas, en la Tertulia (5 euros la entrada).

El Tiempo en Granada

Este viernes de Corpus se presenta poco nuboso y sin posibilidades de precipitación. Las temperaturas se suavizarán levemente con respecto a días anteriores. La mínima se situará en 16º y la máxima en 28º, según la Agencia Estatal de Meteorología.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *