04
junio

repitiendo su historia

La historia se repite. En 1975 un grupo de parados del Polígono de Cartuja se encerró en la Curia en protesta por el elevado índice de paro entre los peones del barrio. Los acompañaba el sacerdote obrero Antonio Quitián, que ayer también estuvo con los parados de Casería de Montijo, en huelga de hambre desde el 22 de mayo. Isaac, Alberto y Santiago insisten en que se encuentran bien, a pesar del parte médico publicado por Ideal, que indica que comienzan a aparecer algunas secuelas en su salud por los días de ayuno. Hoy se ha convocado una nueva concentración, a las 20.00 horas, en apoyo a estos tres desempleados que exigen una solución a tantas familias del distrito que no tienen recursos para cubrir necesidades básicas, cuenta Ana C. Fuentes en Granadaimedia.

Los universitarios  protagonizarán, por su parte, un nuevo encierro mañana, 5 de junio en la Facultad de Ciencias de la Educación  para protestar contra unos recortes que supondrán «el embrutecimiento del presente, la amputación del futuro y el olvido del pasado», señalan. A su movilización en defensa de la Educación pública se suma la de los docentes que, tal y como publica Granada Hoy, plantean su propia rebelión contra los recortes. Así, el profesorado secundará paros diarios de 10 minutos y ha empapelado colegios e institutos con carteles de protesta.

De los campos de golf a la (des)protección de datos

A pesar de la crisis y el paro asociados al ‘ladrillazo’ no faltan promotores empeñados en hacer negocio siguiendo este modelo. La Junta ha rechazado dos nuevos campos de golf en la Costa y el Cinturón que sumarían más de un millar de nuevas viviendas en la provincia, 600 de ellas entre los términos municipales de Salobreña y Molvízar, anuncia Granada Hoy.

Ideal lleva a portada, por otra parte, que más de la mitad de los negocios granadinos carecen de plantilla. Granada es, de hecho, la provincia andaluza con mayor porcentaje de empresarios asalariados. Solo tres compañías tienen más de 1.000 trabajadores, mientras que el 96,46% del tejido empresarial está formado por microempresas, según se puede leer en la edición impresa.

Este mismo diario se hace eco de la resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos en la que considera que la delegación provincial de Cultura cometió una infracción «grave» al arrojar a un contenedor documentos sin triturar que  contenían información de carácter personal y que luego aparecieron esparcidos junto a la ribera del Genil.

En los barrios

La Chana celebrará sus fiestas gracias a la implicación de los vecinos, los feriantes y los comerciantes, que están decididos a mantener unos festejos que dan vida al barrio y crean lazos entre sus residentes, cuenta Rocío S. Nogueras en Granadaimedia. En el Zaidín, donde también los vecinos se han unido para luchar por sus festejos, la Red de Mujeres ha dado a conocer este fin de semana una de las iniciativas que desarrolla en el barrio: un banco del tiempo para mejorar los lazos de vecindad.

Varios establecimientos de plaza Nueva se han llevado, por su parte, un buen sobresalto este domingo. El incendio en el cuadro eléctrico de un inmueble obligó a desalojar una pizzería. Una heladería colindante también ha resultado afectada. Relata la crónica de lo sucedido Álvaro Calleja en Granadaimedia.

De aniversario

Este fin de semana celebramos con vecinas y vecinos de nuestros barrios el primer aniversario de GranadaiMedia, que aprovechamos para reconocer el trabajo de colectivos y personas como Stop Desahucios, la Plataforma por la reapertura de la biblioteca de Las Palomas o la de parados Parque 28 de Febrero, entre otros.

Arranca el Corpus

Esta noche arranca oficialmente el Corpus con el encendido del alumbrado a las 23.30 horas. En el ferial un gran número de operarios ultiman los detalles, decoran las casetas, llenan las neveras y encienden los fogones para ofrecer una semana de diversión y tradición, cuenta Granada Hoy.

Con motivo del Corpus, UPyD ha decidido apoyar a los scouts de Granada, organización que el año próximo celebra sus 100 años de existencia, con una comida solidaria en la caseta La Exploraora.

El tiempo en Granada

El cielo pasará de poco nuboso  a despejado a lo largo del día, según la Agencia Estatal de Meteorología. La mínima rondará los 16º y la máxima los 29º. Se aconseja tener cuidado con el sol porque el índice ultravioleta está muy alto (10).

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.