04
mayo

con la ‘letra pequeña’ del repago sanitario

Además del anunciado copago (o mejor dicho, repago) de los fármacos y el transporte no urgente, los enfermos con patologías graves como sida, hepatitis o cáncer -unas 3.000 personas en la provincia- tendrán que abonar el 50% del tratamiento ambulatorio que reciben en los hospitales, que tiene un coste medio de mil euros al mes, recoge Granada Hoy, que se hace eco de la denuncia del PSOE al respecto.

Estas alarmantes cifras -sumadas a los 1.500 enfermos que, solo en Granada, tendrán que repagar el transporte no urgente- son parte de la ‘letra pequeña’ del Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP hace unas semanas para reformar el sistema de prestaciones sanitarias con el objetivo de ahorrar más de 7.000 millones de euros.

Siguiendo la tónica de recortes sociales que afectan a los colectivos más desprotegidos, el Gobierno ha retrasado las ayudas para 20.000 personas dependientes de la provincia, con lo que los dependientes moderados no tendrán prestaciones hasta 2014, dos años después de lo previsto, señala Granada Hoy.

Este mismo diario se hace eco de la «lamentable y desproporcionada»  actuación de la Gerencia del Hospital Materno-Infantil, al requerir la presencia de los cuerpos de seguridad para «controlar la legítima protesta de los trabajadores de mantenimiento del centro por el cierre de los talleres», según denuncian UGT y CCOO.

Diez aparcamientos para la capital

El Ayuntamiento de Granada quiere cambiar el PGOU para construir diez aparcamientos en la periferia de la capital. El gobierno local asegura que los parking de borde evitarían el colapso circulatorio que hay en la ciudad  y solicita apoyo a la Junta y Diputación debido a que la red viaria está al límite de su capacidad, apunta Granada Hoy. La noticia  se puede seguir en La Ser (Granada pide a la Junta poder construir aparcamientos de borde en la Vega) y la edición impresa de Ideal: Diez aparcamientos en la periferia para evitar 400.000 coches en la capital.

De Benavides a tribunales

El ex alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, será juzgado por ningunear al Defensor del Pueblo Andaluz. La Fiscalía lo acusa de la presunta comisión de un delito contra las instituciones del Estado y la división de poderes por obstaculizar, al parecer, la labor que desarrolla la institución que preside José Chamizo, según explica Ideal en su edición impresa.

El juzgado de lo Mercantil ha cancelado, por otro lado, la venta de la fábrica de Dhul y abierto un nuevo proceso debido a que la oferta presentada ha incumplido una serie de condiciones obligatorias, detalla Granada Hoy, que también informa de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta para reducir de 9 a 3 los partidos judiciales de Granada. Este plan, con el que se pretende racionalizar los recursos y ahorrar, implicará mayores desplazamientos para los ciudadanos. El TSJA podrá presentar «sugerencias» al nuevo mapa en un plazo de tres meses.

Más plazas para el Soto de Rojas

La Junta ha ampliado la oferta de plazas para Primero de la ESO en el instituto Soto de Rojas tras la movilización que medio centenar de padres de alumnos secundaron el pasado miércoles, cuanta Ideal. La noticia también aparece en Granada Hoy.

Mi precariedad, tu desinformación

Los periodistas nos manifestamos mañana a las 12.00 horas desde Triunfo hasta Puerta Real en protesta por la precariedad laboral y otros males que conspiran contra la calidad de la información que llega a los ciudadanos.

Celebración de las cruces

Granada se echó ayer a la calle para celebrar el Día de la Cruz, que cada barrio festejó a su manera. En el Distrito Norte, según detalla Ana C. Fuentes en Granadaimedia, los vecinos reivindican también su derecho a engalanar el barrio. Lo hacen, además, con mucho arte, aunque lo que tengan por delante sea un porvenir de “pan y cebolla”. El Zaidín vivió, por su parte, un intenso 3 de mayo con el que trataron de recuperar el “espíritu tradicional” de esta fiesta. Durante la jornada también hubo espacio para la crítica a través de la original cruz instalada en Santa Adela para reivindicar la reapertura de la biblioteca de las Palomas.

En el Realejo ha habido una cruz para todos. La del Campo del Príncipe, montada por la Asociación de Comerciantes de la plaza, ha debutado en el certamen con un tercer premio dotado con 1.000 euros, detalla Luis Arronte para Granadaimedia, que también se hace eco del primer premio en la modalidad de patios obtenido por el Bajo Albaicín.

El tiempo en Granada

El día se presenta con intervalos nubosos que dejarán escasa lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las probabilidades de precipitación serán del 65% hasta las seis de la tarde, cuando se reducirán hasta el 5%, a pesar de que el cielo para esa hora se prevé muy nuboso. La temperatura mínima será de 9º y la máxima rondará los 18º, mientras que el índice ultravioleta vuelve a ser muy alto.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.