22
febrero

con 20 euros menos

Una vez más los que estamos en la parte baja de la tabla cargamos con las consecuencias de la crisis. La subida del IRPF se ‘comerá’ casi 20 euros del sueldo a partir de este mes. Tanto en Ideal como en Granada Hoy nos ilustran sobre la aplicación de las retenciones, que será progresiva y dependerá del trabajo de cada trabajador.

Vertidos en una acequia de La Vega

La falta de canalizaciones en el PTS sigue dándole titulares al Ideal. Hoy Quico Chirino se hace eco de un informe del Seprona de la Guardia Civil que confirma que el Ayuntamiento de Armilla recibió 377.000 euros de la Junta de Andalucía para unas obras que no están hechas. El resultado es que existen vertidos incontrolados a una acequia de la Vega, tanto de zonas residenciales como de industrias del entorno. El asunto está en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Granada y sólo se puede leer íntegramente en la edición papel del diario, aunque la web publica un resumen.

Barrios ignorados

Hay otro tipo de ‘residuos’, las grandes bolsas de exclusión en ciudades como Granada, Jaén, Córdoba o Sevilla. Para sumar esfuerzos en la lucha contra estas realidades, ha surgido la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, que ayer se presentó en el Centro Cívico El Esqueleto del Polígono Sur de Sevilla. La asociación, a la que pertenece la Plataforma ciudadana Zona Norte de Granada, está presentando a los partidos políticos un comunicado con diez propuestas de cara a las elecciones andaluzas del 25M. Los detalles, en GranadaiMedia.

Precisamente ayer se hizo público que una vecina y trabajadora de la Zona Norte, Encarnación Olmedo, directora del Centro de Mayores de Cartuja, recibirá el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, el reconocimiento por su trabajo. Lo cuenta Noelia S. Lorca en Ideal.

El Banco de Alimentos es uno de los grandes apoyos para las familias que lo están pasando mal con la crisis. Dos propuestas culturales para el próximo 3 de marzo intentan recaudar dinero para esta institución, cuenta Rocío S. Nogeras en GranadaiMedia.

El AVE, el metro y el coche

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, asegura que igual que habló hace unos días de Bobadilla y las ‘sorpresas’ sobre la estación del AVE, la infraestructura puede ir en otros 10 emplazamientos de la ciudad. El regidor asegura que las opciones que baraja se las trasladará directamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor. Lo cuenta Carolina Rodríguez en Granada Hoy y Alejandro Víctor le dedica una columna de opinión: Ripios de Ana Pastor.

El metro, esa otra infraestructura de transporte cuyas obras avanzan a la velocidad de un coitus interruptus, también sigue dando titulares. Ayer el PSOE de la capital pidió a la Junta y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo para que el tranvía discurra en superficie por la calle Andrés Segovia del Zaidín, una solución que también piden vecinos y comerciantes del barrio. El alcalde asegura que es inviable.

Dentro del plan de movilidad que está desarrollando el Ayuntamiento de Granada, ayer se presentó el programa ‘Comparte tu coche’, con un punto de recogida de pasajeros en Neptuno. En la web GranadaComparte se pueden poner de acuerdo los granadinos interesados en este programa, que pretende disminuir las emisiones de CO2 y al mismo tiempo contribuir a ahorrar dinero en desplazamientos.

Por cierto, que en la web del Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada están colgando los distintos diagnósticos que se están realizando sobre el tema y se recogen propuestas ciudadanas.

¿Qué hacer?

En estos días de Retroback, es grato poder disfrutar de muchas cintas de la historia del cine en versión original subtitulada. Hoy en el Isabel la Católica se puede ver Julio César, con un joven y apuesto Marlon Brando, y Fahrenheit 451 en Cinema 2000. La programación de este año es tan interesante, que hasta nuestra viajera Lu se ha dado un salto para disfrutar de Imagine. Consulta la programación en la página de Retroback.

El Tiempo

Ayer escuchamos en El Tiempo de TVE la palabra “primavera” y se nos puso una sonrisa en la cara. Todavía tendremos que aguantar bajas temperaturas, sobre todo a primera hora de la mañana y por la noche, pero el sol nos calentará un poquito más durante el día. Hoy están previstas mínimas de 1º C y máximas de 13º, con sol y ninguna probabilidad de lluvia. El sol se pone a las 19:01.

Fue precisamente el frío lo que desató la ya bautizada como Primera Valenciana. Ayer en Gran Vía unos 400 granadinos se concentraron en protesta contra la represión policial a los estudiantes del IES Lluis Vives. En Granada Hoy se puede leer la crónica de David Lendínez.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *