20
febrero

encendida

Rojo sindicatos y rojo Granada CF. El rojo es el color que sobresale hoy en las portadas de los diarios, gracias a la manifestación contra la reforma laboral que congregó a más de 10.000 personas por el centro de la ciudad y a la victoria del equipo de casa frente a la Real Sociedad.

«Multitudinarias protestas contra la reforma que Rajoy considera ‘justa'», titula a cinco columnas el diario Ideal, que privilegia la foto del Granada CF: ‘Salto de autoridad’

Para Granada Hoy, el ‘No masivo a la reforma’ merecía titular y foto de portada, aunque también dedica un espacio al triunfo del Granada, que tras la goleada a la Real Sociedad se aleja de la zona baja de la tabla.

En su crónica sobre la manifestación de ayer, Miguel Allende recoge en Ideal las palabras del poeta granadino Luis García Montero: «No es simplemente que perdamos nuestro puesto de trabajo, es que perdemos nuestra condición de ciudadanos». El diario de Vocento ha abierto debate entre sus lectores: ¿Funcionará la reforma laboral?

Mejor sin defensor

Otro sindicato, la CGT, se ha pronunciado sobre la decisión de colocar en la Oficina del Defensor del Ciudadano a un hombre de la casa. Para el sindicato, es mejor eliminar esta área «absurda e ineficaz» y que el gobierno local se ahorre los 200.000 euros que cuesta y los destine a partidas que repercuten más directamente en mejoras para los ciudadanos. Lo cuenta Belén Rico en Granada Hoy y recoge declaraciones de un portavoz del sindicato, que pone de ejemplo de la ‘ineficacia’ del servicio, que la oficina todavía no ha conseguido una cita para la plataforma ciudadana que aboga por la reapertura de la biblioteca de Las Palomas.

El carnaval de Las Palomas

Precisamente el cierre de la biblioteca de Las Palomas y la lucha de los vecinos por su reapertura fue la temática de muchas de las comparsas y chirigotas del Zaidín, según publica Lorena Moreno en GranadaiMedia. «A estos niños le sobran los libros / vaya a ser que les dé por pensar», cantaban los pequeños del programa que organiza la Red de Mujeres.

Aunque es el que conserva con más fuerza la tradición, en otros barrios y distritos también se ha vivido el Carnaval en estos días. En Norte, el CarnavaTeaTe del sábado tuvo como protagonista al Open Remolque, un artefacto para acciones callejeras en el barrio creado por FAAq, un colectivo de arquitectos afincados en el Realejo.

Sin salir de Norte, Ideal dedica hoy una doble página a Casería de Montijo, uno de los barrios más multiculturales de Granada. Clemente Arco, el presidente de la asociación de vecinos del barrio, se queja amargamente: «Es injusto estar marginados por Junta y Ayuntamiento». El reportaje sólo está hoy en la edición impresa del diario, que en cambio recupera uno anterior dedicado a Albayda, un barrio que se tiene que dividir entre Beiro, Chana y Norte para exponer sus reivindicaciones, como puso de manifiesto Carmen López, una de sus representantes vecinales, en la última Junta municipal del distrito Norte.

El Tiempo

Hoy el día estará despejado y soleado aunque las temperaturas máximas no superarán los 13º. Por la tarde empezarán a entrar algunas nubes que se mantendrán durante todo el martes, aunque igual sin probabilidades de lluvia. El sol se pone hoy un minuto antes de las 19 horas.

Otros temas de intéres

Investigan a tres academias por falsificación de firmas (Ideal)
Tangos y milongas, artículo de opinión de Federico Vaz en Granada Hoy

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.