30
enero

pidiendo justicia para un juez

Plaza Nueva fue ayer el escenario de una muestra de solidaridad con el juez Baltasar Garzón, a la que acudieron más de 500 personas, convocados por una plataforma que integra diversas asociaciones y colectivos, amén de representantes políticos o sindicales y, sobre todo, familiares de represaliados de la Guerra Civil. Como informa Álvaro Calleja en GranadaiMedia, leyeron un comunicado en el que dicha plataforma considera un “insulto” y una “provocación” la “operación de acoso y derribo contra el único juez de la democracia que ha dado tutela judicial efectiva a las víctimas”. Estamos ante un tema controvertido y muy politizado, en el que basta ver cómo se mojan las principales cabeceras del país en sus titulares (de Público a La Razón o ABC) para ver la polarización del asunto.  Sobre el tema de la justicia en España es interesante el aporte del periodista granadino Federico Vaz en su blog ‘El que apaga la luz’, en un artículo en el que se muestra preocupado por las reformas del nuevo ministro.

Contra un desahucio en el Zaidín

Cada testimonio de una familia desahuciada es terrible. En GranadaiMedia, Lorena Moreno recoge uno más, en este caso el de una familia vecina del Zaidín, que reconoce que veían este tipo de casos por la televisión sin sospechar que ellos serían los siguientes. El grupo Granada Stop Desahucios del Movimiento 15M ha convocado hoy una manifestación a las puertas de la sucursal bancaria que gestiona el impago de la vivienda de esta familia, a las 11.00 horas.

El patrimonio castigado

Bien saben los políticos granadinos, de uno u otro color, que la palabra «patrimonio» rellena la boca muchísimo, sobre todo en campaña electoral. En los discursos es una palabra solemne, indiscutible, plenaria. Pero queda demostrado, sobre todo con publicaciones como las de Álvaro Calleja en GranadaiMedia, que a la hora de proteger ese patrimonio hay otras palabras que brillan por su ausencia en la voluntad política. El aljibe de San Luis, del que ya se dio cuenta cuando fue atropellado por un camión de Inagra el pasado mes de juniosigue cayéndose a trozos sin que nadie intervenga de verdad. Algo desalentador.

También es cierto que es muchas veces la propia ciudadanía la que perjudica nuestro legado. Ayer fue noticia la detención de un grafitero por dañar un edificio histórico del Realejo; en Ideal, inesperadamente, destacan en el titular que el infractor tenía 32 años. En el mismo periódico destacan la buena noticia de que las esculturas de la Avenida de la Constitución, atacadas por vándalos el pasado sábado, ya están limpias.

El Granada CF saborea la victoria

Sobre todo la saborea su nuevo entrenador, que se estrena con una victoria ante el Betis. En Granada Hoy, por ejemplo, le otorgan los méritos a Abel Resino. Merece la pena ver este video de ABC Sevilla en el que el entrenador del club sevillano admite con pundonor que regalaron el primer tiempo al Granada CF.

Otros titulares

En la edición impresa de Ideal encontraremos que en Granada se denuncian 300 desapariciones de personas al año, si bien sólo hay 3 granadinos de los que no hay noticia.  La OCG, junto a las otras tres grandes orquestas andaluzas, pide explicaciones a la Junta por el nuevo sistema de subvenciones (en Granada Digital). El juez que absolvió a Cristo, Eduardo Rodríguez Cano, se jubila. Andrés Cárdenas le entrevista para la edición impresa de Ideal.

El tiempo en Granada

Sigue haciendo frío… Pero con sol. El cielo estará despejado, salvo unas nubes que se asomarán a media tarde. Durante el día alcanzaremos, como mucho, los 12º C, pero para lo que hay que prepararse es para otra noche heladora, con temperaturas bajo cero. El sol se ocultará a las seis y media de la tarde, aproximadamente.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *