20
diciembre

Granada despierta con ferial y Palacio de los Olvidados

Día de estrenos y buenas nuevas en Granada el de ayer, a ver si pudiera ser más amenudo. Por ejemplo, asistimos a un momento de concordia inusitado entre la Junta de Andalucía, personificada en su delegado de Turismo, Manuel Morales, y el Ayuntamiento, con su alcalde, José Torres Hurtado, a propósito del ferial de Almanjáyar. Ahora vuelve a pertenecer a la ciudad, lo cual es motivo de alegría, y debería notarse en una Feria del Corpus mejor que la que tenemos. Ana Fuentes explica los detalles y su importancia en GranadaiMedia. Y ya que estaban de buenas, ambos políticos llegaron a más acuerdos. Otro de ellos permitirá desbloquear el tan necesario aparcamiento de la calle Zenete, que estaba abandonado a su suerte, con plazas para los vecinos de la zona por 50 euros al mes.

En el Albaicín hay más novedades. El Palacio de los Olvidados abrió al fin sus puertas como espacio expositivo y centro de interpretación de la cultutra sefardí en el Palacio de Santa Inés. En este caso se trata de un alquiler al Ayuntamiento con derecho a compra. Los contenidos y la entrada, y más información, en GranadaiMedia.

Premio Carlos Cano antidesahucios y el videoclub Arte 7

A esto tenemos que añadir que Ada Colau, como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, estuvo ayer en Granada para recoger el Premio Carlos Cano que cada año otorga la Asociación Granada Abierta. Colau comparte galardón con Stop Desahucios Granada. La activista deseó “que la gente sea consciente de que las cosas se pueden cambiar”.

Y en el Realejo, el histórico Videoclub Arte 7 de la calle Santiago, en una nueva etapa con nuevos propietarios, se estrenó como cinemateca con un ciclo de cine y gastronomía. Más de 4.000 películas de cine de autor, documental, independiente… Allí estuvimos también.

Las compras en Navidad

Hay datos sobre las previsiones comerciales de estas fiestas en los medios, sobre los publicados por la Unión de Consumidores de Andalucía, asegurando que no llegaremos a superar los 342 euros por persona en Granada (Granada Hoy). Pero si queremos tener ese dato bien interpretado, saber en qué partidas nos gastaremos más o menos (lotería, regalos, comida) o cómo será el gasto en las provincias vecinas, Incho Cordero ofrece, en su nueva entrega para Granada en Datos, un estudio muy detallado. Su conclusión es que va a ser la Navidad menos comercial de los últimos años. No será por falta de iniciativas, como la que vincula el comercio granadino con el Parque de las Ciencias (Granada Hoy). La Policía además ha establecido un cerco para evitar que los robos suban un 7% durante esta campaña, con 364 agentes (Ideal).

Protestas por la Sanidad y deudas de la Junta

No todo iba a ser bueno, no. La situación no invita a ello. En el Centro de Salud de la Chana, los representantes sindicales del sector se concentraron para protestar por los recortes en Sanidad, que provocan despidos y listas de espera más largas. Y en Centro, según publica Jose Cano en GranadaiMedia, la Juntas debe 192.000 euros al centro de drogodependencias de la calle Arandas. Los empleados llevan tres meses sin cobrar.

¿Eres ya amigo de GranadaiMedia?

Quedan pocos boletines como éste para repartir entre los suscriptores. Pronto, en enero, sólo lo recibirán los #amigosdeGim. ¡Queremos que te unas! Escucha a Domoelectra, por ejemplo.

banner-amigosgim-gris

Videos y viajes

Hoy es viernes y toca disfrutar de los videos seleccionados por Quijada para ‘Desgranavideos’, esta vez descubriendo el talento de la poeta y fotógrafa Cristina Ferreiro a través de su canal de Vimeo, o de los viajes de Lu, que recomienda Bruselas, Gante y Brujas, entre otras cosas más cercanas, para estas fiestas.

Otros titulares

La oferta del día

Uno de los coworkings que más fama está cogiendo en la ciudad últimamente es Happen Coworking. Y además, acaban de sacar una oferta del 50% en el precio para los dos primeros meses. ¡Más info!

Qué hacer en Granada

De los planes que hay este fin de semana, en la agenda destacamos la presentación del libro de Juanfran Molina, ‘Ciclorama’, en Subterránea Cómics, o de ‘El Cuarto Hocico’ en el Realejo, mañana, para amantes de los animales. Hoy proyectan ‘Indeleble’ en la Filmoteca de Andalucía y en La Expositiva hay este fin de semana una oportunidad de disfrutar de la zarzuela y la copla, pero con clase, como se merecen estos géneros.

El tiempo en Granada

Empezamos el viernes con pinta de lluvia, pero escampará. Sábado y domingo soleados, pero más fríos. Hoy mínima de 3ºC y máxima de 11ºC.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *