13
Diciembre

Granada despierta con datos escondidos y Hacienda lista para intervenir

Incho Cordero reflexiona hoy en Granada en datos sobre las escasas cifras públicas relacionadas con el plan de pago a proveedores. Sabemos cuántos ayuntamientos se han acogido pero no cuáles, por ejemplo. Pero a partir de algunos portales en Internet con información sobre la economía de los municipios, se extraen interesantes conclusiones: una de ellas es que la ciudad de Granada tiene el 40% de la deuda de la provincia con los bancos, cuando su población representa un 26% del total.

Otra es que algunos políticos mienten mucho en las ruedas de prensa (o en los informes). Hace menos de dos meses, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Curro Ledesma, aseguraba a los medios que en 2013 la ciudad había reducido de 327 a 159 los días que tardaba en pagar a proveedores… Con los datos extraídos del portal Sielocal, en realidad estaríamos hablando de que han empeorado los números de los dos últimos años…

periodo pago ayuntamiento de granada

Sobre el oscurantismo de los datos económicos tenemos un botón de muestra con los titulares de hoy. En Ideal recogen y provincializan una información que han rebotado todos los medios: Hacienda ofrece el rescate financiero a unos 400 ayuntamientos españoles asfixiados por las deudas.

Según la información que publica el diario de Vocento, en Granada son 14 los municipios afectados y hay uno que ha dicho que sí… pero no sabemos cuáles son. ¿Serán algunos de los que ya estuvieron hace más de un año al borde de la intervención? A ver si hoy en Subdelegación del Gobierno despejan la duda…

Seguimos en la “inminencia”

La portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento Andaluz, Marifrán Carazo, preguntó ayer al consejero Luciano Alonso por la situación de los centros públicos de formación para el empleo como el de Cartuja, en Granada, que llevan un año con la actividad docente paralizada. Alonso culpó de la parálisis a los recortes del Gobierno central pero se comprometió a poner en marcha “cuanto antes” los cursos de formación. Desde enero de este año la Junta de Andalucía está anunciando la “inminencia” de estos cursos.

Tirapalante busca sede

Los cursos de formación profesional para el empleo serían muy útiles para los miembros de la asociación de parados de la Chana Tirapalante, que en estos días andan empeñados en conseguir una sede para sus encuentros. Han tocado en las puertas de las obras sociales de las entidades bancarias, del Ayuntamiento, de alguna iniciativa privada… pero no han tenido respuesta, cuenta Rocío S. Nogueras en GranadaiMedia.

“No es ‘pelotazo’, es ‘berrinche'”

La concejal Isabel Nieto asegura que el pelotazo urbanístico que denuncia Ramón Arenas en el pabellón deportivo del Zaidín es en realidad un “berrinche” del empresario, según publica Ana González en Granada Hoy.  La edil de Urbanismo ha tardado dos días en dar una respuesta sobre el asunto a los medios…

Tarta por juguete

Hoy la pastelería Tarta & Arte de la calle Puentezuelas y la obra social Padre Manjón te proponen que te acerques desde las 17 y hasta las 22 horas con un juguete y a cambio te obsequian con un trozo de tarta de una de sus especialidades: la de tres chocolates. La idea es distribuir estos juguetes entre los niños de familias en apuros económicos de todos los barrios de la ciudad.

Consulta nuestra agenda, en la que hoy incluiremos más propuestas para el fin de semana.

Oferta del día

Si estás buscando sitio donde pasar la Nochevieja, en el restaurante La Platea te proponen una cena muy completa para que entres con buen pie en 2014.

 El Tiempo

Hoy y mañana tendremos cielos muy nubosos y AEMET pronostica probabilidad de lluvia, aunque muy escasa. Si llueve, será por la noche, a partir de las 21. El domingo se despejan los cielos, pero tendremos más frío. ¡Buen fin de semana!

Comentarios en este artículo

  1. Lo del plan de pago a proveedores es una vergüenza. Anunciado a bombo y platillo pero ahora liberado a cuenta gotas…

    empresario de casas ruralesen Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *