11
diciembre

Granada despierta con un “pelotazo” urbanístico en el Zaidín

Lo denuncia el empresario granadino Ramón Arenas, propietario de la firma de pollos más famosa de Granada. A saber, y según publica Guadalupe S. Maldonado en Granada Hoy, en el solar de la calle Torre de la Pólvora donde se construye el nuevo pabellón de deportes del Zaidín hay un nuevo pelotazo urbanístico.

Al parecer, el Ayuntamiento ha aprobado tres estudios de detalle de este pabellón que alteraron el proyecto original. Tanto, que donde iba una zona ajardinada ahora se levanta un Mc Donald y al edificio comercial de una planta le han crecido otras dos alturas. El proyecto se ha expandido de tal forma, que ha pegado una mordida a la parcela colindante, que el Ayuntamiento vendió a Ramón Arenas para la construcción de un centro infantil. Todos los detalles en Granada Hoy.

Las cuevas resisten

Un pelotazo urbanístico es el que sospechan los vecinos de las cuevas del cerro de San Miguel que está detrás de la orden de desalojo, que finalmente ayer no se ejecutó. En su crónica en GranadaiMedia, Álvaro Calleja no sólo recoge el testimonio de los vecinos y de la letrada que los asesora, también declaraciones de Isabel Nieto en Onda Cero, en las que aseguró que “sólo se va a regenerar el paisaje” para devolverlo a “su estado natural”.

En febrero de 2007 Juan Enrique Gómez publicaba en Ideal la intención de Ayuntamiento y Junta de Andalucía de convertir el cerro en un gran mirador dentro del Plan de Excelencia Turística de Granada. En los planes, se barajaba la posibilidad de usar las cuevas como hotel.

Tres años después, Guadalupe S. Maldonado rebajaba en Granada Hoy las ‘expectativas’, que reducían a “un mirador” el proyecto turístico. Entre las razones dadas por la entonces directora general de Calidad de la Consejería de Turismo y actual delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, estaba la clasificación de los terrenos como no urbanizables en el PGOU. La información aludía además a la intención del gobierno local de “reclasificar este suelo” y pasarlo de rústico a sistema general de espacios libres.

Más allá de los planes urbanísticos y turísticos del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, está la situación de las familias que viven en las cuevas y a las que apenas se les ha dado unos pocos días para alegar.

En el vídeo elaborado por nuestro colega Jesús Ochando se condensa la situación vivida ayer por la mañana en el cerro de San Miguel. Hoy las cuevas han amanecido en calma, como atestigua esta foto enviada por nuestro compañero Álvaro Calleja hace apenas unos minutos desde el cerro.

cuevas cerro de san miguel

Un laboratorio insalubre

Una de las razones que usa Urbanismo en el tema de las cuevas es la insalubridad de estos hogares excavados, pues en el cerro no hay servicio de saneamiento ni de agua y luz. Parece que en la ciudad, en la misma Universidad de Granada, hay falta de higiene hasta en un laboratorio de referencia, el del profesor Botella. El tema es portada en Ideal y en Granada Hoy: el laboratorio de Antropología cierra por falta de espacio, de higiene y de seguridad.

Los preservativos de los años 30

A cuento del día internacional de la lucha contra el Sida, celebrado el pasado 1 de diciembre, Carmen Robles hace un trabajo de arqueología archivera en su blog El carro de heno. ¿Cómo eran los anuncios de preservativos en los años 30? Un boletín interno de la Policía del año 1931 da algunas pistas.

Crowdfunding de Cuestabajo

El grupo zaidinero Cuestabajo ha iniciado una campaña de crowdfunding para, a través de pequeñas aportaciones, recaudar fondos para lo que han llamado ‘Experiencias vueltas abiertas’. Los detalles los publica Lorena Moreno en GranadaiMedia.

La oferta del día

Que nos queda una buena temporada de frío es un hecho. Para contrarrestarlo en DomoElectra te proponen el poster calefactor, un artilugio que apenas ocupa espacio y calentaba a los astronautas de la MIR, así que imaginaos si es efectivo.

¿Ya habéis comprado vuestro jamón? Recordad que Jamones Abuxarra ha lanzado una promoción especial de 50 jamones y por cada jamón que compréis la empresa donará 5 euros a GranadaiMedia.

¿Qué hacer hoy?

Te recomendamos para hoy la expo de Manu Jurado en Rey Chico “Hasta el cuello”, una muestra muy evidente de la situación en la que viven los ciudadanos que han posado para sus acuarelas.

Si te gusta el diseño, aún puedes disfrutar de la muestra de trabajos de estudiantes de Estación Diseño, Diseñofilias.

El Tiempo

Hoy tendremos cielos despejados durante la primera parte de la mañana. A partir del mediodía entran algunas nubes, pero no hay ninguna probabilidad de lluvia, según AEMET. Tendremos temperaturas que oscilarán entre los 2 y los 16 grados. El sol se pone a las 5:58 pm.

¡Nos vemos en los barrios!

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *