10
diciembre

Granada despierta en el cerro de San Miguel y sin la voz de Joe Morales

Granada amanece hoy en el cerro de San Miguel, con los ojos puestos en las ocho primeras cuevas que el Ayuntamiento de Granada pretende desalojar sin orden judicial y agarrándose a un riesgo de derrumbe que ningún técnico ha certificado. No parece insegura la cueva de Borislav, por ejemplo.

Unas 50 personas pasaron la noche acompañando a los moradores de las cuevas, según la cuenta de Twitter de la ‘resistencia’. El dispositivo activado por movimientos como el 15M y Stop Desahucios es muy similar al que habitualmente se despliega cuando una familia va a ser desahuciada de su vivienda.

En las últimas horas se ha hablado de “desalojo voluntario”. Es decir, que los técnicos de Urbanismo, acompañados de la Policía Local, sólo tendrían previsto preguntar a los moradores de las primeras ocho cuevas elegidas si quieren abandonar su hogar. La respuesta previsible es NO, entre otras cosas porque muchos de ellos llevan años allí y han invertido dinero y tiempo en acondicionar las cuevas. Tampoco tienen otras muchas opciones y los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada no han procurado la asistencia que se precisa en estos casos, aseguran los afectados.

De lo que ocurra a partir de las 9 de la mañana daremos cuenta en GranadaiMedia casi en tiempo real. Nuestro compañero Álvaro Calleja se ha desplazado hasta el cerro desde horas tempranas y ha enviado las primeras imágenes. Al cierre de este boletín, algo más de 50 personas desayunaban en colectivo.
cerro san miguel desalojo cuevas

Adiós y tributo a Joe Morales

La voz de José Carlos ‘Joe’ Morales, habitual en las salas y cafés del centro de Granada, se apagó la madrugada de ayer lunes, informa Luis Arronte en GranadaiMedia. El concierto tributo que se estaba organizando para el jueves 12 en la sala BooglaClub ‘Let’s rock for Joe’ se celebrará finalmente a modo de homenaje. Todo lo recaudado con las entradas irá a beneficio de la familia del músico y para afrontar los costes del sepelio. Consulta todos los detalles.

Con un jamón bajo el brazo (o apadrina un periodista)

Jamones Abuxarra, una empresa que cura jamones en la Alpujarra siguiendo un proceso natural, ha lanzado una promoción de 50 jamones serranos de 7-7,5 kilogramos por 50 euros la pieza. La campaña ’50×50 Apadrina un periodista’ propone donar por cada jamón que se venda 5 euros a GranadaiMedia. Los jamones Abuxarra nos han acompañado desde nuestros inicios, por eso solemos decir que nacimos con un jamón bajo el brazo. Este maridaje de jamón del bueno con noticias de proximidad y lectores comprometidos con el comercio de barrio lo vamos a celebrar el 3 de enero, en la tienda en la Chana de esta pequeña empresa granadina.

En la Creperie de la Plaza de la Universidad también defienden el consumo de proximidad, por eso trabajan con productores locales para abastecerse de los materiales con los que elaboran sus crepes dulces y saladas. Ahora, además, puedes pagar en chavicos, una de las monedas sociales que intentan abrirse paso en la ciudad.

Un comercio alternativo y justo es lo que proponen en Agradia.com, tienda online de productos gourmet y ecológicos. En esta primera quincena de diciembre tienen un descuento del 10% en las mieles, pero también te recomendamos que eches un vistazo al apartado regalos de su tienda online: las cestas de Navidad tienen un precio increíble.

Qué hacer hoy

El cine club de la UGR proyecta hoy ‘El problema de los mosquitos y otras historias’, un documental de Andrey Paounov en el que la vida de los habitantes de un pueblo de Bulgaria se cruza con un siniestro pasado, un futuro nuclear y unos voraces mosquitos capaces de volar en el tiempo. En el pub Entresuelo se puede disfrutar gratis de ‘El día de la bestia’, de Alex de la Iglesia, dentro del ciclo ‘Vuelta a casa por Navidad’.

Amnistía Internacional te propone que celebres hoy el Día internacional de los Derechos Humanos reciclando tu móvil por la libertad de expresión.

El Tiempo

Hoy tendremos cielos despejados y temperaturas que oscilarán entre los 2 y los 15 a 17 grados. El sol se pone a las 5:57 pm y no hay previsión de lluvias.

Comentarios en este artículo

  1. Lo de las cuevas es un asunto que trae cola, con programas de TV realizados sobre el tema hace ya años y ahí sigue el problema…

    gerente de casas rurales en Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *