29
Noviembre

Granada despierta con el testimonio de los ocupas de San Miguel

A pocos días del desalojo de las ocho primeras cuevas del cerro de San Miguel, Álvaro Calleja recoge en GranadaiMedia testimonios de sus ocupantes, que explican cómo es su forma de vida y cómo afrontan su inminente desalojo. Los residentes reconocen que existen problemas, pero no eximen a las administraciones de su parte de responsabilidad.

También es hoy noticia el intento frustrado del líder nacional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias de Granada. Dos manifestaciones simultáneas, del 15M y de estudiantes de la UGR, impidieron que el socialista pudiera siquiera abrir la boca. El acto se suspendió y Rubalcaba tuvo que salir por la puerta de atrás. José A. Cano lo cuenta en GranadaiMedia.

En medio de tiempos de crisis, recortes y protestas, surgen iniciativas que proponen un sistema económico y comercial alternativo. Es el caso de La Creperie, un negocio del Centro al que ha llegado por primera vez el chavico, la moneda social que circula internamente en la Cooperativa Integral Granaína (CIG)José A. Cano explica en GranadaiMedia el funcionamiento de esta fórmula solidaria.

Precisamente sobre la crisis y la situación desesperada de cada vez más familias habla Granada Hoy en su edición del día. Según los datos de Gestha, más de 476.294 adultos de Granada sobreviven con una situación de inestabilidad financiera notable. Es decir, que la crisis ha condenado a la precariedad al 51,5% de la población granadina.

La noticia llamativa de este viernes la publica Ideal en su edición impresa. Un vecino de la Chana monta una hoguera en el salón de su vivienda, ubicada en un edificio de diez plantas. La rápida reacción de otro residente en en el bloque, que alertó enseguida al 112, y la pronta llegada de los Bomberos y la Policía impidieron que el asunto llegara a más, pero podría haber pasado algo muy gordo, pues en su casa tenía una bombona de butano y varias botellas de camping gas. El protagonista de esta historia tiene 21 años y según Ideal, su madre solicitó en el juzgado el ingreso involuntario de este joven en un centro psiquiátrico porque al parecer podría padecer algún tipo de patología mental.

#plenogr

Hoy hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Granada. Os recordamos que podéis seguir el transcurso de la sesión en Twitter, con la etiqueta #plenogr.

Granada en datos

¿Cómo será Granada dentro de diez años? ¿Cuál será la fisonomía de nuestra población? Incho Cordero realiza un estudio a partir del cruce de datos del INE procedentes de tres variables fundamentales: nacimientos, defunciones y migraciones, para analizar las principales características de la población granadina dentro de 10 años. Es, como siempre, un trabajo minucioso del que se extraen conclusiones muy interesantes.

Desgranavídeos

En Desgranavídeos, Quijada Producciones nos muestra un entrañable reportaje realizado por el periodista y escritor Eduardo Castro en 1985 en el que Javier Egea explica cómo nació su “necesidad” de poesía y recita algunos de sus poemas.

El viaje de Lu

Nuestra bloguera de viajes, Lourdes olmos, nos habla de su experiencia en los mercados navideños de Europa. Se centra, concretamente, en el de Bremen, y nos da algunas claves para hacer una escapada con éxito y sin perdernos nada en el camino.

Otros titulares

Qué hacer

Esta noche, la banda callejera Swindigentes actúa en la sala El Tren, después de varios días recorriendo las plazas del centro, dentro de su gira ‘Iros todos a la gorra’. También estará este fin de semana en Planta Baja Depedro y los británicos The Wave Pictures, muy recomendables ambos.

En el plano escénico, el teatro Alhambra acoge la representación de la obra ‘Maridos y Mujeres’ a cargo de Teatro de la Abadía, que realiza una adaptación teatral de la comedia de Woody Allen sobre las relaciones de pareja. Proyectos Personales presenta en La Expositiva ‘Lo que ocurre dentro’, una comedia dudosa sobre las mentiras del ser humano, y en El Apeadero del Relaejo Pirómano Teatro presenta ‘El mutante’.

También tenemos cine en la Filmoteca de Andalucía, con la proyección de la película Skylab’ en el marco del ciclo de cine ‘Retratos femeninos’. Por cierto, el sábado se entregan los premios del certamen Etnomed en Condes de Gabia, y el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, miembro del jurado, ofrecerá una master class abierta (muy recomendado para los foteros granadinos).

El sábado vuelven las Noches de cabaret a La Expositiva  con la actriz y cantante Virginia Nölting que, acompañada de un pianista, lleva una propuesta escénica donde se mezcla el concierto, el monólogo y el cabaret. Y en El Apeadero Theatre Uncut presenta su espectáculo ‘Amanda’. En el Palacio de Congresos habrá una nueva sesión de ‘Cabaret Popescu‘, el espectáculo de la compañía Laviebel que incluye un show gastronómico y cabaretero.

Para el domingo tenemos también una propuesta teatral en La Expositiva con el espectáculo ‘Dixieland‘ del cuarteto granadino de swing The Dixie Kings, y una proyección cinematográfica matinal para los más pequeños de la casa en el Museo Memoria de AndalucíaKung Fu Panda.

La oferta del día

Si estáis por la zona Norte, os recomendamos que paséis por el VG Café para desayunar o tomar una cerveza. Os encontraréis como en familia.

El tiempo en Granada

Hoy tendremos un día soleado, con temperaturas mínimas de 1ºC y máximas de 13ºC. En el transcurso del fin de semana el cielo se nublará, aunque sin lluvias, y el domingo habrá un ligero descenso de las temperaturas, según Aemet.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *