28
noviembre

Granada despierta con nuevos datos sobre la casa natal de Ganivet

Hoy la prensa viene cargada de noticias llamativas, sucesos y curiosidades, pero vamos a comenzar por una de esas historias de barrio que te dejan buen sabor de boca. Hace alusión a la casa natal de Ángel Ganivet y al testimonio de un vecino que asegura dormir en el cuarto en el que realmente nació el escritor. Salvador García tiene 91 años y guarda memorables recuerdos de la calle San Pedro Mártir y el inmueble (hoy separado en dos pisos) que centra esta historia. Luis Arronte recoge en GranadaiMedia su testimonio y recupera distintas versiones sobre la situación de la casa de Ganivet.

En el Albaicín, el Huerto del Carlos ya luce una nueva imagen. El alcalde visitó ayer la plaza, con una nueva reordenación, arbolado, plantas e instalaciones nuevas, y pidió respeto a este bien público, que se ha remodelado hasta en tres ocasiones en los últimos diez años. Álvaro Calleja da cuenta en GranadaiMedia de los detalles de la intervención e incluye un vídeo con las declaraciones del alcalde, que ha probado incluso los nuevos aparatos de gimnasia ante la cámara.

También se ha pronunciado Torres Hurtado acerca del rechazo del Patronato y la Junta a incrementar el precio de la entrada a la Alhambra. Según afirma, es algo perfectamente viable y “la única fórmula para mantener el patrimonio del Albaicín”. Eso sí, la subida sería “sólo para los turistas”.

En la Chana, los vecinos y comerciantes ofrecieron ayer una rueda de prensa para reiterar su rechazo al proyecto provisional de Fomento para la llegada del AVE a Granada. Insisten en que quieren que el tren entre soterrado al barrio y no confían en  la provisionalidad de esta primera fase. En GranadaiMedia explicamos con detalle qué quieren los chaneros.

Otras noticias

La prensa se hace eco hoy de la obligación de 85o estudiantes de la UGR de devolver la beca por no haber aprobado el 50% de los créditos matriculados. Los más perjudicados son quienes percibieron ayudas de movilidad o quienes recibieron una beca salario, por proceder de familias de muy bajos ingresos, publica Granada Hoy.

En Ideal, la noticia de portada es la indemnización de más de 75.000 euros que tendrá que abonar el Ayuntamiento al propietario de un Lamborghini tras haber mandado el vehículo al desguace por error. El vehículo fue incautado después de que la Policía Local detuviese al propietario y cuando éste fue a recuperarlo, dos años después, se había tramitado por error un expediente como residuo sólido urbano y el coche había sido mandado al chatarrero.

También hay hueco hoy en la prensa para los sucesos. En Guadix, los Bomberos han rescatado el cadáver de un hombre sepultado bajo el techo de su casa (Granada Hoy) y cerca de la prisión de Albolote ha aparecido un coche calcinado con un cadáver carbonizado en su interior (Ideal). En Traumatología, un ladrón robó el móvil a una paciente recién salida del quirófano. La noticia (edición impresa de Ideal) es el punto de arranque de un reportaje en el mismo periódico sobre la frecuencia de los robos en los hospitales.

En el ámbito político, la noticia destacada del día es el nombramiento del diputado socialista por Granada Francisco Álvarez de la Chica como nuevo senador en representación de la comunidad autónoma, en sustitución de Mario Jiménez.

También destacamos hoy el nacimiento de ‘Generaciones de Plata’, un proyecto surgido de la Universidad de Granada y la Fundación Descubre, en colaboración con las asociaciones de memoria histórica y las universidades andaluzas, con el que se pretende recuperar la memoria histórica de científicos andaluces represaliados que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante la Guerra Civil y la posguerra.

Horas contadas

Hoy Guillermo Ortega echa la vista atrás para recordar las expectativas que en su día generó el Milenio de Granada…Con el Milenio y las infraestructuras asociadas, dice Guillermo, “todo lo que pudo salir mal, salió peor”. Os recomendamos este magnífico artículo que titula ‘Sea milenario para esto’.

Otros titulares

Qué hacer

El Paseo del Salón acoge a partir de hoy y hasta el 3 de enero una exposición especial conmemorativa del centenario del legendario director de orquesta Ataúlfo Argenta (1913-1958), organizada por el Festival Internacional de Música y Danza y Acción Cultural Española. La muestra, comisariada por Jesús Ruiz Mantilla, está formada por 12 paneles informativos y gráficos de grandes dimensiones que conforman espacios y pasos y que además se iluminan por la noche.

Esta tarde el cine fórum de la Casa de Porras proyecta ‘Straight, No Chaser’, un documental sobre la vida del gran pianista de jazz Thelonious Monk.

Ofertas del día

Si estáis buscando un lugar donde celebrar vuestra cena de empresa o comida navideña, os recomendamos que echéis un vistazo a los menús de celebraciones del restaurante La Platea.

Para los que no tengáis plan de fin de semana, este domingo, 1 de diciembre, Passpor Granada organiza otra de sus interesantes rutas por la ciudad: el Albaicín, sus fábulas y leyendas. La visita tiene un precio de 12 euros, pero si vas de parte de GranadaiMedia te ahorras dos.

Rocío S. Nogueras
Avatar de Rocío S. Nogueras

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UGR. Amante de la lectura y el cine, me gusta la vida en comunidad y apuesto por el periodismo cercano. La Chana es, desde ahora, mi barrio adoptivo.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *