23
octubre

Granada Despierta cuestionando la salida de la crisis

Últimamente no cesa el bombardeo de información sobre la salida de la crisis. Estos (cínicos) mensajes amparados en estadísticas macroeconómicas (todos sabemos que cuando uno posee tres y otro nada, se habla del 1,5% de renta per cápita), dejan al margen la dura realidad de muchas familias (la mayoría, nos tememos), golpeadas por el desempleo, la pérdida de derechos, los desahucios, el hambre…  Lo confirma el Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural, que alerta de que  la economía granadina seguirá en el limbo del estancamiento en 2014. La salida de la crisis -advierte el informe- será “una vuelta al pasado” en la que se repetirá el mismo esquema económico y los mismos “errores”, recoge Granada Hoy. “No podemos dar por seguro el fin de una crisis de la que muchos nunca podrán salir”, subraya el autor de este boletín en Radio Granada.

En este contexto, el exilio por falta de oportunidades se presenta como la única salida para muchos. Las empresas extranjeras bien lo saben. De ahí esta noticia en portada de Ideal: Quince empresas alemanas ofrecen formación y empleo a parados granadinos. Empresarios de Baviera han puesto en marcha una web que canalizará las ofertas y realizarán una preselección en Almuñécar los días 16 y 17 de noviembre. Estas empresas tienen vacantes 20.000 plazas de formación profesional.

Este mismo diario informa de que la Junta mantendrá los recortes a los funcionarios el próximo año. Una filtración de los Presupuestos de 2014 revela que se deducirán los complementos de las pagas extras.

En los barrios

Bajo el lema ’60 años creciendo y luchando juntos’, el Zaidín conmemora el 60 aniversario de su nacimiento con unas jornadas en la que sacará la Cultura a escena y recordará los capítulos de un pasado -y presente- marcado por las movilizaciones vecinales.

Del Zaidín pasamos a Norte, donde los escolares podrán beneficiarse este año de clases de natación en piscina cubierta gracias al programa de actuación preferente del área de Deportes del Ayuntamiento de Granada. Lo cuenta Ana C. Fuentes en Granadaimedia.

En este mismo distrito, concretamente en Almanjáyar, vecinos de la calle Arquitecto José Contreras sufren una plaga de ratas. Los afectados denunciaron ayer este problema de insalubridad junto al PSOE. Los detalles en Granadaimedia.

Ampliación del PTS

Las excavadoras acometerán la ampliación del PTS en 30 meses. Junta y Ayuntamiento de Ogíjares trabajan de la mano en la revisión de la normativa urbanística que tumbó el TSJA y que permitirá que el recinto cuente con 350.000 metros cuadrados más, informa Ideal en su edición impresa. Por otro lado, el ritmo de las obras permitirá abrir el próximo año los 14 edificios que ahora se construyen. Eso supondrá la incorporación al Parque de unos 2.000 nuevos trabajadores, detalla Radio Granada, que incluye una galería de imágenes del parque tecnológico.

Otros titulares

¡Nuevo blog! El Carro de Heno

¡Estamos de estreno! Carmen Robles inaugura en Granadaimedia un interesante blog sobre cultura e historia en clave local al que ha bautizado ‘El carro de heno’, en clara alusión a la célebre obra de El Bosco. Historiadora del Arte e investigadora, Carmen ha trabajado en el Archivo Histórico Provincial y en el del Patronato de la Alhambra. En su primer post, ‘Variar el futuro’, nos habla de Jean Paul, sus envolventes letras y sonidos en un sábado de Noche en Blanco “en que Granada hervía de iniciativas culturales y musicales”.

Qué hacer hoy

Entre las propuestas culturales de este miércoles destacamos este curso de economía crítica y alternativas al modelo económico dominante y dos películas relacionadas con el desempleo: el preestreno de ‘Corre, duerme, muere’ y ‘Santa Maradona’.

Consulta otras actividades culturales en la agenda de Granadaimedia.

La oferta del día

Para aquellos que queráis convertir el cuidado de los más pequeños en vuestra profesión, el centro de atención y formación social Averroes imparte el ciclo de Técnico de Educación Infantil, en el que ofrece formación práctica y enfocada la inserción laboral.

Aún podéis participar, por otro lado, en el concurso de microrrelatos que ha organizado Almanara para celebrar su tercer aniversario. El premio, como no podía ser de otro modo, es un curso gratuito en alguna de las categorías a las que pueden optar los participantes: Género, Acción Social y Medio Ambiente.

El tiempo en Granada

Las temperaturas se mantendrán entre los 15º y los 23º. Las probabilidades de precipitación serán del 65% hasta las dos del mediodía, cuando las posibilidades de lluvia se reducirán al 40%, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Lorena Moreno
Avatar de Lorena Moreno

Nací en Cádiz, aunque buena parte de mi experiencia como periodista la he desarrollado en Granada. Creo en la función social inherente a mi profesión, de la que me quedo su versión crítica. Por eso en mis textos trato de cuestionarlo todo, incluso a mi misma.

Comentarios en este artículo

  1. […] El miércoles abordábamos este asunto y hoy vuelve a salir a la palestra: frente a los atracones de optimismo que se dan algunos políticos (y medios) hablando de la inminente salida de la crisis -ya no hay pobreza extrema, ni desahucios, ni personas en la calle, ni exilios obligados, ni salarios de miseria… de hecho los billetes de 500 no nos caben en los bolsillos- la Encuesta de la Población Activa trae un atracón de realidad: “En Granada somos los primeros… en paro” (realmente, los terceros con peor tasa en España) (Radio Granada); “Granada pulveriza su récord y escala al tercer puesto del paro nacional” (Granada Hoy); “El desempleo desangra a Granada” (Ideal, edición impresa), recogen algunos de los titulares de la prensa local de este viernes. […]

    Granada Despierta defendiendo la Educación y con más paro | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *