04
octubre

Granada despierta con un derrumbe en el Albaicín

El Albaicín se desmorona. El desplome de parte de la fachada y del tejado de una vivienda de la calle Babolé ha obligado a cortar la calle y a desalojar a cuatro vecinos del edificio contiguo, cuenta Álvaro Calleja en GranadaiMedia.

En febrero el Ayuntamiento dio de 3 a 10 días de plazo a la propietaria para demoler el edificio. Más de 240 días después, parte del inmueble se ha venido abajo de motu propia y ha sido puro azar que no haya que lamentar una tragedia.

Es otro botón de muestra de ese Albaicín enfermo ajeno a las guías e itinerarios turísticos, que se cae a pedazos ante la desidia de los propietarios y la laxitud urbanística de las administraciones.

El derrumbe en la casa de tres pisos del barrio patrimonial coincidió con el anuncio del Ayuntamiento de que destinará medio millón de euros en rehabilitar viviendas vacías de la capital, siempre que sus propietarios las destinen a alquiler.

A la gresca por el billete de metro

Tú me tocas los cataplines por la basura y yo te devuelvo el gesto con el metro… Más o menos es lo que está pasando ahora entre Junta, Ayuntamiento y Diputación, o más bien entre los partidos que los gobiernan.

Sebastián Pérez, presidente de la Diputación (y se dice que próximo candidato a alcalde de Granada), arremetió el miércoles, por enésima vez, contra la viabilidad económica del metro. Ayer el alcalde cogió el testigo y aseguró que el Ayuntamiento de Granada no está en condiciones de subvencionar el coste del billete de este medio de transporte. Se habla de 6 euros por trayecto y la Junta dice que son datos “absolutamente erróneos y desproporcionados” y que los gastos del servicio se cubrirán prácticamente con la venta de billetes y la explotación publicitaria de las marquesinas… Veremos.

Otros titulares

A cuento del metro… parece que su inversión (500 millones) será una nueva unidad de medida. En la edición impresa de Ideal publica Pablo Rodríguez que los ayuntamientos de la provincia se gastan al año en personal “medio metro” (286 millones de euros) en nóminas. 

En breve tendremos uno más (ayuntamiento) porque Valderrubio será independiente antes de final de año (Ideal vía EFE).

Los sindicatos se concentran este mediodía frente a Subdelegación contra el recorte de las pensiones (RadioGranada)

Un pregón periodístico para la semana cultural del Realejo (GranadaiMedia)

Qué hacer en Granada

La agenda está cargada de propuestas para este fin de semana de FICH en la Chana y media maratón.

Hoy viernes proyectan en La Expositiva La bicicleta verde, en La Brújula de Momo del Realejo hay una cena especial marroquí organizada por Granada Acogeen el Plantabaja el Festival Granadapop recauda fondos para Aldeas Infantiles y en el Papaupa hay un barril a beneficio de Animal&Co.

Consulta en nuestra agenda las propuestas para el viernes, el sábado y el domingo.

La oferta del día

Nuestro patrocinador Almanara celebra su tercer aniversario con un concurso de microrrelatos. El premio es un curso gratuito en algunas de sus áreas de actuación de esta consultora: género, acción social y medio ambiente. Consulta las bases y anímate a participar.

El VG Café ya está en TripAdvisor. Si pasáis por allí y queréis dejar un comentario, recordad entre sus virtudes que es un orgulloso patrocinador de GranadaiMedia, el periódico del barrio.

El Tiempo en Granada

Hoy tendremos un día muy nuboso y con precipitaciones durante gran parte de la jornada, aunque la previsión de AEMET es que por la tarde se despejen las nubes y salga el sol. Las temperaturas comienzan su ligero descenso, que el fin de semana será más pronunciado. Hoy las mínimas rondarán los 16 grados y las máximas los 26.

Sábado y domingo la lluvia da un respiro… o eso parece. Pero bajarán las temperaturas. Las mínimas, hasta los 11 grados y las máximas no pasarán de 22 el domingo.

Escúchanos en RadioGranada

Hoy estrenamos colaboración con RadioGranada (Cadena Ser). A partir de las 13:30 puedes escuchar en directo a nuestro compañero Luis Arronte. ¡Hablaremos de barrios, claro!

¡Buen fin de semana!

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *