09
abril

Granada Despierta radiografiando el Albaicín enfermo

Álvaro Calleja muestra en GranadaiMedia una radiografía urbanística del Albaicín donde incluye inmuebles, viviendas y solares que se encuentran abandonados a su suerte, muchos en ruina. El documento, alejado del barrio que aparece en las guías turísticas, está incompleto. Por ello solicitamos a nuestros lectores que nos envíen información de lugares deteriorados que conozcan en el Albaicín.

Del Realejo judío al ignorado holocausto gitano

En el barrio con más pasado hebreo de Granada, Gabriel Pérez y Beatriz Cavalier han impulsado una casa-museo sobre la historia de la comunidad sefardí, con piezas y documentos relativos a la cultura judía. Lo cuenta Luis Arronte en Granadaimedia.

También en Granadaimedia José A. Cano habla del homenaje a las víctimas del ignorado holocausto gitano que se llevó a cabo en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz. El acto coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebró, según Radio Granada con “menos desigualdades históricas”.

Las tijeras en la Educación

Los recortes en la Educación Pública están provocando que la sustitución de un profesor tarde cinco veces más, según denuncia la federación de AMPA públicas en Granada Hoy. Los recortes han incrementado el tiempo de espera para recibir un sustituto, empeorando así la calidad de la enseñanza y dando lugar a situaciones lamentables. Es lo que ha sucedido en el instituto de Motril Giner de los Ríos, donde los alumnos discapacitados se ven obligados a llamar a los padres para poder ir al baño porque el centro educativo carece de monitor desde hace dos semanas, cuenta Ideal en su edición impresa. Según la dirección su baja se cubrirá “esta misma semana”.

Por otra parte, cada vez cuesta más -literalmente hablando- acceder a una plaza de docente. Los aspirantes a alguna de las 592 plazas de maestro de Infantil y Primaria tendrán que desembolsar 70,45 euros en concepto de tasas por derecho de examen. La cantidad duplica a la de las oposiciones para funcionario municipal, informa Granada Hoy.

No solo se hace caja con las oposiciones en tiempo de crisis. En el centro privado María Nebrera se llegó a cobrar 190 euros por las entrevistas de trabajo. La Fiscalía no ve, sin embargo, delito en estos cobros y ha archivado la investigación al colegio, cuenta Granada Hoy.

Cambiando de tercio, también se ha archivado la denuncia contra los policías locales por la protesta de La Toma.

Pacto por Granada

PP y PSOE comienzan las reuniones del Pacto por Granada que IU critica, publica Radio Granada. Ambas formaciones han constituido tres mesas de negociación -cultura,  medioambiente e infraestructuras. En este último apartado se han debatido sobre temas de trascendencia como el AVE, la autovía del Mediterráneo, la segunda circunvalación, el puerto de Motril, el aeropuerto o el Parque Tecnológico de la Salud, señala Ideal.

Otros titulares

Qué hacer hoy

Los cinéfilos podrán disfrutar esta tarde de tres proyecciones al margen de los circuitos comerciales: ‘¡Tan lejos, tan Cerca!’, en el cine club de la Universidad; un clásico sobre cine y periodismo: ‘Todos los hombres del presidente’, en el AulaCine CajaGranada; y ‘Le Havre’, en el Entresuelo.

Consulta otras actividades en la agenda cultural de Granadaimedia.

La oferta del día

Happen Coworking, el nuevo espacio de trabajo compartido de la Chana, ofrece bonos y planes mensuales muy interesantes y adaptados a las distintas necesidades de espacio.

El tiempo en Granada

Las posibilidades de lluvia son escasas (5%) y el día permanecerá entre nuboso y poco nuboso, según la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura oscilará entre los 7º de mínima y los 19º de máxima.

Comentarios en este artículo

  1. El desguace del Albaicín se debe a la codicia, al ladrillo, a la creación de nichos anticipados donde vivir.
    A los ayuntamientos que solo duermen.

    elvira madigan

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *