19
febrero

Granada despierta recordando agua pasada

Hace cincuenta años las que se calificaron como las lluvias más copiosas del siglo obligaron a evacuar a cientos de vecinos del Sacromonte por el derrumbe de varias cuevas. El desastre fue el germen del cambio en el barrio troglodita y también del nacimiento de nuevas zonas de expansión, eso sí, en barracones, aunque la propaganda franquista del momento se empeñara en trasladar una imagen de normalización. Álvaro Calleja recupera para GranadaiMedia aquella historia y da voz a algunos de los afectados de entonces en un reportaje que incluye un documental y una interesante serie fotográfica en cuya elaboración han colaborado el fotógrafo Jesús Ochando y la editora Enka Corrales.

Otra historia que merece ser contada es la de la familia gaditana de una joven ingresada en el Ruiz de Alda que está a la espera de una operación de cáncer. Vinieron a Granada porque sólo aquí les dieron algo de esperanza, y aquí continúan, viviendo en una furgoneta y arropados por la solidaridad de los vecinos del barrio de Doctores, que a diario les llevan alimentos y calor humano. La historia se puede leer, entre otros medios, en Granada Hoy.

La tensión por la cancelación de vuelos a causa de la huelga de Iberia ocupa la foto de portada de Ideal, que recoge en su edición impresa otras noticias como la recuperación de la idea de un bus circular por la Carrera del Darro que conecte Plaza nueva con San Nicolás y el Realejo y baje desde la Alhambra por la Cuesta Gomérez.

En Granada Hoy destacan la división de la ciudad en cinco áreas acústicas que establecen unos decibelios máximos y que fija como la zona más sensible la de uso sanitario, docente y cultural.

En GranadaiMedia, Luis Arronte publica un reportaje sobre el taller ocupacional de la calle Molinos, dependiente de FAISEM, donde se presta servicio a personas con enfermedad mental grave para normalizar su vida y potenciar sus capacidades sociales.

Otros titulares

Qué hacer

Esta noche, además de varias exposiciones (‘Vampiros: realidad o mito‘; ‘Acumulados, una experiencia gris‘; ‘TDC57‘; Fotografías de Lola López Cózar)   el pub Entresuelo Granada proyecta la película ‘Luces de la ciudad’, como parte del ciclo cinematográfico que dedica cada martes de febrero al mítico actor y director londinense Charles Chaplin.

La oferta del día

Nuestro patrocinador, el bar Lírica,tiene una oferta muy interesante para sus clientes hasta el próximo 24 de febrero: una ración a elegir de toda la carta y dos consumiciones, más un obsequio de la casa, por diez euros.

El tiempo en Granada

Hoy tenemos un 70% de probabilidades de lluvia que, a lo largo del día, se irán reduciendo hasta el 45%. Las temperaturas se mantendrán entre los 8ºC de mínima y los 14ºC de máxima.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *