15
noviembre

valorando la huelga

Las valoraciones y mediciones de impacto de a Huelga General de ayer ocupan las portadas de los principales periódicos. Casi todos coinciden en señalar una una mayor intensidad en la manifestación central que en la huelga en sí. En GranadaiMedia, hicimos un seguimiento de la cobertura de la huelga en los barrios, cada uno con sus peculiaridades, para acabar llegando también a esa conclusión.

En el Albaicín, como en la convocatoria anterior, la huelga fue por zonas. En la parte baja del barrio, la huelga del 14N fue secundada por casi todos los negocios mientras que, en la zona alta, muchos locales abrieron sus puertas. Algo parecido ocurrió en el Zaidín, donde hubo un seguimiento desigual entre las grandes avenidas comerciales y las más pequeñas. La convocatoria fue mayoritaria entre los trabajadores de la Rober, el centro cívico y Merca 80. En el Realejo, el 60% de los comercios abrió, hubo menor afluencia de alumnos en el colegio y de usuarios en el centro de salud, y la Asamblea del Realejo se encargó de romper el silencio en bancos y edificios públicos. Tampoco hubo ‘consenso’ en la Zona Norte, donde unos abrieron y otros cerraron, pero incluso la mayoría de los primeros manifestó su oposición a los recortes. Y en la Chana, la celebración del mercadillo de los miércoles rompió con la estampa dominical que marcó la jornada en la huelga anterior. Aunque muchos negocios cerraron, también hubo otros que abrieron o que dejaron las persianas ‘a medio abrir’ pero continuaron con su actividad.

Si bien no se puede decir que el seguimiento de la huelga fuera un éxito rotundo, sí cabe destacar la multitudinaria manifestación desde el Triunfo hasta el Salón. Como siempre ocurre en estos casos, las cifras bailan, y mientras los sindicatos cifran la asistencia en 150.000 personas, lo que convierte la marcha en una de las más numerosas celebradas en Granada, la Subdelegación del Gobierno cuantifica el número de participantes en 20.000. No nos dio tiempo a contaros a todos, pero sí podemos decir que más de 20.000 personas había, y que cuando los representantes sindicales intervenían desde el escenario del Salón, todavía había una gran multitud en mitad de Gran Vía.

La manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios se solapó en un punto con la del 15M, que había comenzado dos horas antes y se situó en el centro de la misma, a una distancia prudencial de la marcha apoyada por el PSOE (que casi cerraba la manifestación) y también por IU.

También por la mañana hubo una manifestación, la convocada por CGT, SAT y CO.BAS, con 3.000 personas que recorrieron el centro de la ciudad, según fuentes de la Subdelegación de Granada.

En los barrios

La entrada al barrio de la Chana desde la autovía tendrá finalmente cuatro carriles, según recoge el diario Granada Hoy. El proyecto, enviado a los técnicos de Fomento, se encuentra a la espera de su adjudicación en las próximas semanas por parte del Ayuntamiento granadino.

En el mismo barrio, la asociación de vecinos ha anunciado que la próxima semana se reunirá para fijar un calendario de movilizaciones para exigir un AVE digno y que las vías del tren pasen soterradas por el distrito.

Por su parte, la asociación de vecinos Zaidín Vergeles ha pedido por tercera vez la cesión de un espacio municipal para impulsar el banco de alimentos, ante el aumento de familias que pasan hambre en el barrio y no pueden cubrir sus necesidades básicas, según cuenta Lorena Moreno para GranadaiMedia.

Otras noticias

Más allá de la huelga, también es noticia de portada en Ideal el decreto de prisión provisional para uno de los tres senegaleses detenidos tras un altercado con agentes de la Policía Local y el ingreso en un Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE) para los otros dos.

En Granada Hoy, destacan la operación para declarar tránsfuga al concejal independiente de Armilla que rompió el pacto con el PP y propició la moción de censura contra Antonio Ayllón.

Y en El Mundo, José Cano se hace eco del arresto de dos mujere de Pinos Puente por intentar robar 800 euros en comida en un Mercadona.

Qué hacer

Esta noche, a partir de las 21.00 horas, El Apeadero acoge una sesión de cuentos incorrectos: surrealismo, terror y erotismo son los alicientes de estos relatos que contarán Paco Barcia y Javier Faba.

Para quien prefiera cine, la Filmoteca de Andalucía emite, a las 20.30 horas, el documental ‘Inside Job’ como parte del ciclo de Cine Foro ‘La otra actualidad’, impulsado por Economistas sin Fronteras y dedicado a temas sociales y de rabiosa actualidad, y el pub Entresuelo Granada proyectaTarek Aziz. La Otra Verdad’, un documental sobre la historia de Irak ganador del Silent River Film Festival en 2001. Será a las 21.00 horas y la entrada es gratuita.

La oferta del día

Si tienes problemas con el ordenador, necesitas limpiarlo, formatearlo, montarlo o desmontarlo y no te atreves, haces bien. Deja esas cosas en manos de profesionales. Nuestro patrocinador Domoelectra ofrece unas tarifas muy competitivas y te garantiza buens resultados.

El tiempo en Granada

Parece que el frío afloja un poco. Hoy se esperan nubes y claros y temperaturas máximas de 18ºC y mínimas de 10ºC. Para mañana ya habrá un sol radiante, pero no hay que fiarse, el sábado vuelven las lluvias.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *